Tendencias Realidad aumentada I
La Realidad Aumentada (RA) es una técnica que consiste en añadir información sobre un escenario real. Esta es, probablemente, la definición más simple que se puede dar de RA. Desde este punto de vista, sostener una fotografía de un edificio antiguo enfrente del edificio remodelado, podría entenderse como RA. Y no lo es. Debemos, pues, acotar la primera definición diciendo que sólo podemos hablar de RA cuando la información que se añade a un escenario real está contenida en capas virtuales.
La RA es una tecnología que permite añadir información virtual sobre la realidad; este proceso se realiza en tiempo real en función de lo que captura una cámara de un dispositivo y se establece, además, una relación espacial entre la información virtual y su entorno real. Los elementos esenciales necesarios para poder disfrutar de la RA consisten en un ordenador o un dispositivo móvil, una cámara y una aplicación que ejecute la RA. Si la información que se va a añadir al entorno real está ubicada en la red se precisará, además, conexión a Internet. De acuerdo con ello, se pueden presentar textos, imágenes, modelos 3D, vídeos, animaciones, enlaces a página web.
Tipos de RA Existen diversas clasificaciones sobre los tipos de RA. Cada una de ellas se basa en un criterio distinto. Nosotros hemos optado por una clasificación sencilla pero que engloba todos los formatos de RA:
• RA basada en el reconocimiento de formas. En este caso, la aplicación que eje-cuta la RA se activa cuando la cámara de un dispositivo móvil o de un ordenador reconoce una forma determinada. En este tipo de RA la aplicación hace “aparecer” algún elemento sobre la forma enfocada por la cámara. Este elemento suele ser un objeto 3D, aunque también es frecuente utilizar fotografías o vídeos. Estas formas pueden ser de distintos tipos en función de la complejidad de la aplicación ejecutada:
– Marcadores (markers): es la manera más sencilla de reconocimiento basado en las formas. Los marcadores son unas imágenes en blanco y negro, general-mente cuadradas, con dibujos sencillos y asimétricos.
– Imágenes: cualquier dibujo o fotografía puede ser válido para activar la aplica-ción de realidad aumentada. A esta técnica se la reconoce como markerless y representa una evolución de las formas anteriores.
– Objetos: los estudios actuales están encaminados a desarrollar aplicaciones que se ejecuten al reconocer objetos determinados. En este sentido se está avanzando mucho en el campo del reconocimiento facial
RA basada en el reconocimiento de la posición. En este caso, la información que se añade sobre el escenario real viene condicionada por la posición, orientación e inclinación del dispositivo móvil utilizado. Para ello es imprescindible disponer de un sistema global de navegación por satélite (GNSS) capaz de determinar en cualquier lugar del mundo la posición de un objeto, de una persona o de un vehículo con una elevada precisión (GPS). De esta forma, el GPS detecta la posición exacta en la que se encuentra el usuario, la brújula descubre la orientación y los acelerómetros obtie-nen información de la inclinación del dispositivo móvil. Con toda esta información, la aplicación es capaz de presentar en la pantalla del dispositivo información adicional en forma de objetos 3D, imágenes, indicadores de puntos de interés (POIs), entre otros. En este caso es imprescindible disponer de una conexión a la red además de un dispositivo móvil de última generación que disponga de GPS, brújula y acelerómetros
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