Cálculos para todos
Además de las tradicionales herramientas de escritorio alma-cenadas en nuestro disco duro, comienzan a proliferar otras basadas en la tecnología Web 2.0. Éstas permiten, independientemente de nuestro sistema operativo y sin necesidad de instalar ningún módulo localmente, disponer desde nuestro navegador de un numeroso catálogo de funciones que nos permitirán llevar a cabo una completa explotación de los datos que dispongamos para obtener la información y los cálculos finales que necesitemos. Debido a esta amplia oferta, lo más adecuado es saber que existen diversas soluciones y elegir aquella que más se adapte a nuestras necesidades.
Para todos los gustos
De esta manera, dispondremos de aquellas que constituyen el grupo más potente y conocido por todos los usuarios, como por ejemplo Excel de Microsoft, integrada dentro de Office, o Calc, que forma parte de OpenOffice.org.
Seguidamente, destacamos un segundo grupo formado por otro tipo de utilidades menos conocidas pero igualmente potentes, como Gnumeric, incluida en Gnome Office, KSpreadde KOffice, o la novedosa Numbers, la esperada hoja de cálculo que viene a redondear el paquete iWork ’08para los nuevos ordenadores de Apple iMac.
El tercer apartado está relacionado con el concepto Web 2.0. Las aplicaciones en línea continúan apareciendo y la variedad actual es realmente interesante: Google Docs & Spreadsheets, ThinkFree, EditGrid, Simple Spreadsheeto Zoho Office Suiteson solamente algunas de las más importantes.
Microsoft, de nuevo el referente
Y es que, por mucho que les pese a algunos, el legado que ha dejado Excel es patente, sobre todo en cuanto a interfaz y funcionalidades básicas se refiere, ya que la mayoría de las aplicaciones existentes respetan casi escrupulosamente sus iconos, la disposición y su sistema de menús. Este criterio, a pesar de carecer de originalidad, facilita enormemente el proceso de migración de una herramienta a otra, y es lo que muchos desarrolladores buscan como incentivo para que los usuarios comiencen a utilizar sus herramientas. Dada la gran oferta existente, hemos decidido incluir a un representante de cada uno de los tres grupos descritos anteriormente. Los candidatos seleccionados han sido Calc, Edit Grid y Gnumeric.
No hay comentarios