¿Qué es un troll?


Trolls hay de diferentes formas, tamaños y colores, con objetivos y actitudes tan variadas como las propias miserias de la condición humana. Según la Wikipedia en Español, que contiene un artículo sobre los trolls francamente recomendable (es.wikipedia.org/wiki/Troll_de_Internet), un trolles «una persona que escribe mensajes groseros u ofensivos en Internet para interrumpir la discusión o enfadar a sus participantes». 

El ejemplo más habitual es el que busca claramente la reacción de otros usuarios de la página, bien sea del propio autor u otros participantes en la misma, lo que ha dado lugar a la muy utilizada frase de «don’t feed the troll»(«no alimentes al troll») referida a que lo más recomendable con un trolles simplemente ignorarlo, no hacerle caso, como comenta Timothy Campbell en su popular artículo Trolls de Internet (cronopios.net/Traducciones/trolls.es.html): «La única manera de tratar con trolls es limitar su reacción, recordar a los demás que no respondan a los trolls. Si intenta razonar con un troll, él gana. Si insulta a un troll, él gana. Si le chilla a un troll, él gana. Lo único que los trolls no pueden aguantar es que se les ignore» 

Y es que efectivamente, los trolls buscan,a través de mensajes incendiarios, descalificativos, insultantes, sarcásticos o disruptivos, trastornar a la comunidad, arrastrar a sus usuarios a una discusión o confrontación sin sentido. Su actuación puede responder a dinámicas meramente ocasionales («he llegado a este sitio, al que probablemente no voy a volver y, sin conocer para nada su dinámica habitual o sus reglas no expresas, dejo un mensaje insultante») o a agendas ocultas de variados tipos interesadas en perturbar de manera más o menos constante el funcionamiento de determinadas comunidades (con el fin de molestar, provocar un funcionamiento incómodo, reducir su nivel de participación o influencia o simplemente desacreditar a las personas o el contenido de los mensajes emitidos en ellas). 

Detrás del término troll se esconde, en realidad, un enorme componente de subjetividad, que en ocasiones puede llevar a calificar como troll a todo aquel que se aparta de las posiciones predominantes en un foro determinado. Sin embargo, es importante destacar que el calificativo no debe utilizar-se para designar un fondo, sino únicamente una forma: un troll es aquella persona que inserta un comentario que, independiente-mente de su contenido, utiliza un tono que se aparta de lo aceptable conforme a las normas más elementales de la educación.

No hay comentarios