CONSTRUCCIÓN DE HIPÓTESIS
- En todo estudio se debe de establecer la hipótesis de la investigación y es necesario que ésta concuerde con el planteamiento del problema.
- La hipótesis refleja lo que se busca en un estudio o lo que se intenta comprobar en una investigación, es decir, es una posible explicación del fenómeno a investigar.
- Se puede elaborar como una afirmación que responde a la pregunta del estudio. La hipótesis debe ser clara y concreta teniendo presentes las variables a evaluar y siendo congruente con el planteamiento del problema y los demás rubros del estudio.
*Variables: son las características específicas del objeto de estudio.
Utilidad de la hipótesis
- Dan una descripción del estudio y sus objetivos.
- Fomentan el enfoque durante la investigación.
- Prueban teorías (en caso de ser corroborada).
- Ayudan a que surjan nuevas iniciativas de estudio o investigación.
- Dan una descripción del estudio y sus objetivos.
- Fomentan el enfoque durante la investigación.
- Prueban teorías (en caso de ser corroborada).
- Ayudan a que surjan nuevas iniciativas de estudio o investigación.
1.Buscar información relevante.
2.Analizarla y comprenderla.
3.Pensar en posibles explicaciónes.
4.Escojer la explicación más probable.
5.Formular la hipótesis.
Tipos de hipótesis
- Hipótesis de investigación: posible explicación de un fenómeno relacionando dos o más variables.
- Hipótesis nula: niega lo que se plantea en la hipótesis de investigación.
- Hipótesis alternativas: propone algo diferente a lo que se plantea en la hipótesis nula y la hipótesis de investigación.
- Hipótesis estadística: Cuando los datos son cuantitativos se plantea la hipótesis estadísticamente.
- Hipótesis de investigación: La nutrición deficiente, la falta de ejercicio y el uso excesivo de la televisión, son la principal causa de la obesidad infantil y otras enfermedades crónicas.
- Hipótesis nula: La nutrición deficiente, la falta de ejercicio y el uso excesivo de la televisión no son la principal causa de la obesidad infantil y otras enfermedades crónicas
- Hipótesis alternativa: Las principales causas de obesidad infantil son por disfunciones genéticas y endócrinas.
Si al final del estudio se confirma la hipótesis, entonces se dice que la hipótesis es verdadera y si el resultado es contrario a lo que se plantea en la hipótesis, entonces la hipótesis es falsa.
Principales dificultades para formular una hipótesis:
- Deficiente planteamiento del problema.
- Falta de claridad y delimitación en el marco teórico.
- Confusión o desconocimiento de los objetivos del estudio.
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