CONSTRUCCIÓN DE HIPÓTESIS


  • En todo estudio se debe de establecer la hipótesis de la investigación y es necesario que ésta concuerde con el planteamiento del problema.
  • La hipótesis refleja lo que se busca en un estudio o lo que se intenta comprobar en una investigación, es decir, es una posible explicación del fenómeno a investigar.
  • Se puede elaborar como una afirmación que responde a la pregunta del estudio. La hipótesis debe ser clara y concreta teniendo presentes las variables a evaluar y siendo congruente con el planteamiento del problema y los demás rubros del estudio.

*Variables: son las características específicas del objeto de estudio.

Utilidad de la hipótesis

  • Dan una descripción del estudio y sus objetivos. 
  • Fomentan el enfoque durante la investigación.
  • Prueban teorías (en caso de ser corroborada).
  • Ayudan a que surjan nuevas iniciativas de estudio o investigación.
Elaboración de la hipótesis

  • Dan una descripción del estudio y sus objetivos. 
  • Fomentan el enfoque durante la investigación.
  • Prueban teorías (en caso de ser corroborada).
  • Ayudan a que surjan nuevas iniciativas de estudio o investigación.
Los pasos para una hipótesis son:
1.Buscar información relevante. 
2.Analizarla y comprenderla.
3.Pensar en posibles explicaciónes. 
4.Escojer la explicación más probable.  
5.Formular la hipótesis. 

Tipos de hipótesis
  • Hipótesis de investigación: posible explicación de un fenómeno relacionando dos o más variables. 
  • Hipótesis nula: niega lo que se plantea en la hipótesis de investigación.
  • Hipótesis alternativas: propone algo diferente a lo que se plantea en la hipótesis nula y la hipótesis de investigación.
  • Hipótesis estadística: Cuando los datos son cuantitativos se plantea la hipótesis estadísticamente.
Ejemplos:
  • Hipótesis de investigación: La nutrición deficiente, la falta de ejercicio y el uso excesivo de la televisión, son la principal causa de la obesidad infantil y otras enfermedades crónicas.
  • Hipótesis nula: La nutrición deficiente, la falta de ejercicio y el uso excesivo de la televisión no son la principal causa de la obesidad infantil y otras enfermedades crónicas
  • Hipótesis alternativa: Las principales causas de obesidad infantil son por disfunciones genéticas y endócrinas.

Si al final del estudio se confirma la hipótesis, entonces se dice que la hipótesis es verdadera y si el resultado es contrario a lo que se plantea en la hipótesis, entonces la hipótesis es falsa.

Principales dificultades para formular una hipótesis:
  • Deficiente planteamiento del problema.
  • Falta de claridad y delimitación en el marco teórico.
  • Confusión o desconocimiento de los objetivos del estudio.

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