LA ESCALA LIKERT
Para poder procesar los datos obtenidos en todo tipo de preguntas, a excepción de las abiertas, se requiere asignar valores y escalas a las respuestas del cuestionario.
La escala Likert ofrece una alternativa con cinco opciones de respuesta a test y pruebas para la recolección de información. No existen respuestas correctas o incorrectas si no valores que permiten evaluar la reacción de la persona en cuanto a intensidad, valor, frecuencia e importancia de las afirmaciones que se les están presentando.
Para computar las respuestas de cada reactivo es necesario asignar un valor a cada una de las cinco opciones posibles de la escala.
Para determinar si el enunciado es positivo o negativo es necesario que comprendas el significado de la oración y posteriormente asignar los valores a cada respuesta, por ejemplo
Es importante que identifiques los reactivos que son positivos y negativos cuando captures las respuestas en la base de datos ya que la opción “a)” puede valer “5” o “1” dependiendo el tipo de la oración, lo que puede alterar el análisis de los resultados generales si no lo identificas correctamente.Al obtener los cuestionarios contestados se debe calcular el puntaje de cada sujeto mediante la suma de las puntuaciones asignadas
No hay comentarios