¿Cómo alargar la vida del disco duro y salvaguardar los datos?

 


1. Evita la instalación y desinstalación de programas, salvo lo estrictamente necesario. En el momento de instalar algún software específico, debemos verificar la seguridad de su procedencia y considerar si esa herramienta es estrictamente necesaria para nuestro trabajo. 

2. Manten alejado el equipo de fuentes que generen campos magnéticos. Esto es extensivo, además de los discos duros, para todo tipo de dispositivos ópticos. 
3. Apaga el equipo siempreatravés del sistema operativo. El soporte lógico y físico del disco duro está diseñado para ser apagado desde el sistema operativo.

4. Desconecta el equipo de la red eléctrica cuando no esté en uso,ocoloca limitadores de sobretensión y estabilizadores de corriente. Incluso con el equipo correctamente apagado, las fluctuaciones de tensión en la alimentación pueden afectar 
5. Manten el equipo apartado de fuentes que irradien calor o frío. Las variaciones de temperatura son unas de las principales causas que afectan al funcionamiento del disco duro, provocando pérdida de datos 

6. Procura que el equipo funcione en la misma posición en la que se formateó el disco duro (vertical u horizontal), beneficiará al rendimiento de su dispositivo
7. Instala herramientas de seguridad (antivirus, cortafuegos…). El software malicioso no es la principal amenaza para el disco duro, pero sí para la integridad de los datos del sistema. 

8. Instala un SAI. Estos sistemas protegen ante apagonesycortes de suministro, prolongando el funcionamiento del aparato durante un cierto tiempo,yminimizan los efectos de los picos de tensión. 
9. Realiza copias de seguridad. Es una obviedad, pero todavía siguen siendo muy pocos los que hacen copias de seguridad y las prueban periódicamente.

No hay comentarios