Elaboraciones de organizadores gráficos II
¿Cómo usar un organizador gráfico?
Según Díaz y Castro (2017), este tipo de entornos requieren un nivel de flexibilidad pertinente y entre sus elementos básicos podemos distinguir los siguientes:
a. Actividades introductorias
Podemos usar un organizador gráfico previo a la información que se presenta en la sesión y que él o la estudiante pueda utilizar para organizar e interpretar la información nueva (Mayer, 2008). De esta manera la función del material será proporcionar el andamiaje para facilitar la asimilación de los contenidos que se vayan a presentar.
Díaz Barriga & Hernández (2010) nos aclaran que podemos usar organizadores previos expositivos que se usan cuando la o el estudiante tiene poco conocimiento sobre el tema y cumplen la función de relacionar las ideas existentes con el nuevo material. Y también los organizadores previos comparativos, cuando la o el estudiante ya tiene familiaridad con el tema y su función es dar soporte conceptual, buscando facilitar la discriminación entre las ideas nuevas y las ya aprendidas, señalando similitudes y diferencias.
Usos puntuales: antes de una discusión, preparación para una salida de campo, al comienzo de una unidad, antes de iniciar un tema nuevo con la clase.
b. Actividades Instructivas
Los organizadores gráficos se usan para:
Establecer una relación entre los distintos conceptos principales que posea un tema y conocer y entender las relaciones de conceptos entre un mismo tema.
Identificar las diferencias y semejanzas entre dos temas distintos.
Realizar un resumen visual sobre algún tema.
Ordenar la información sobre algún contenido de una manera jerárquica.
Retener la información mediante la visualización y representación gráfica de los conceptos.
Crear planes, análisis de problemas o exposición de cierta información.
Visualización y ordenación de distintos eventos.
Representar distintas categorías y características en común entre las categorías.
Denotar una relación jerárquica entre varios conceptos o seres.
Planificar actividades, procesos y responsables en un proyecto.
c. Actividades de evaluación
Considerando una evaluación formativa se puede usar los organizadores gráficos en los siguientes momentos:
Al inicio de la sesión. Su uso permite observar qué conocen las y los estudiantes sobre el tema a desarrollar y dan un punto de partida a la y el docente para el desarrollo de una experiencia de aprendizaje.
Durante el desarrollo de la sesión. Permite observar el proceso de construcción del aprendizaje al pedirles que exploren, señalen o sinteticen la información.
Al cierre de la sesión, para que las y los estudiantes concreten lo aprendido mediante un organizador gráfico.


No hay comentarios