ESTRATEGIAS PARA OPTIMIZAR EL TIEMPO EN ENTORNOS DIGITALES


Técnicas para administrar el tiempo 
Existen diversas técnicas que permiten optimizar el tiempo. Algunas de ellas son: 

a. La Ley de Parkinson 
Establece que el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para su realización. Para gestionar mejor tu tiempo, considera estas recomendaciones: 
• Fijar plazos estrictos para cada tarea. • Usar temporizadores o herramientas digitales para monitorear el tiempo de cada actividad. • Dividir grandes tareas en subtareas con tiempos asignados. 

b. Método GTD 
El método GTD te ayuda a organizar tus tareas de manera eficiente. Para aplicarlo, debes seguir 5 pasos: 
1. Recopilar, anotando todas las tareas, ideas y compromisos en un sistema confiable, como una agenda, aplicación o cuaderno. 2. Procesar, determinando qué hacer con cada tarea: ejecutarla, delegarla o archivarla. 3. Organizar, clasificando la información según su prioridad y contexto, ya sea en un calendario, en próximas acciones, proyectos o tareas a considerar en el futuro. 4. Revisar, actualizando de manera regular las listas para mantener el control. 5. Hacer, enfocándose en la ejecución de las tareas de acuerdo con su prioridad y contexto. 

c. Método Pomodoro 
Consiste en dividir tu trabajo en intervalos de 25 minutos, conocidos como pomodoros. Entre cada pomodoro, deberás tomar una pausa de 5 minutos para descansar y recargar energías. Los pasos por seguir son: 
1. Elige una tarea en la que vas a trabajar. 2. Pon tu temporizador en 25 minutos y comienza a realizar tus actividades hasta que suene el temporizador. 3. Cuando termine el tiempo, toma un descanso de 5 minutos para relajarte. 4. Recuerda que después de completar cuatro pomodoros, es recomendable tomar un descanso más largo de 15 a 30 minutos.

No hay comentarios