¿Cuántas medidas conoces para proteger a tu equipo? Parte 2


Si analizamos el panorama actual de las amenazas entenderemos por qué es necesario crear una estrategia integral de seguridad que incluya algunos elementos importantes para proteger el equipo:
11. No descargues programas de sitios Web: no descargues programas o software de Internet si no conoces la fuente. Si lo debes hacer, descarga el archivo a una carpeta aparte en el disco duro y analízalo con el software antivirus antes de ejecutarlo.
12. Sé precavido con los programas que muestran anuncios en los navegadores de Internet: Muchos programas de spyware te rastrean según las respuestas que ofreces a estos anuncios y tu presencia se identifica con banderas. Podrías instalar un spyware cuando descargues freeware a través de los anuncios en una interfaz de usuario del programa o navegador.
13. Sé selectivo sobre lo que instalas en tu computadora: Si no tienes razones para confiar en la compañía que ofrece freeware, somételos a un escrutinio mayor. Visita su sitio Web para saber sobre las personas que están detrás de la tecnología y sobre la tecnología misma.
14. Ten cuidado con las tiendas cibernéticas: Si te han referido a una tienda cibernética para comprar algún producto, utiliza los motores de búsqueda del desarrollador para verificar que la oferta viene de parte de una tienda o distribuidor autorizado.
15. Nunca proporciones los detalles de tu tarjeta de crédito, u otros datos personales en una página Web que no utiliza tecnología de seguridad. (Las páginas seguras contienen un icono de un candado cerrado o una caja en amarillo, debe aparecer en la barra de estatus situado en la parte inferior de su navegador de Internet.).
16. Informa vía correo electrónico: si recibes promociones sobre algún producto del cual sospechas que pueda ser spam escribe en la siguiente dirección: webmaster@bsa.org o comunícate a las oficinas del Business Software Alliance para informarles si sospechas que están vendiendo productos pirateados. (Visita la página de la BSA para conseguir los números de contacto: www.bsa.org/mexico/.)
17. Utiliza software diseñado para filtrar o bloquear spam: algunos navegadores incluyen el antispam como Mozilla Firefox, detiene los pop-ups o ventanas que se abren en forma automática cuando navegas por Internet o configura tu correo electrónico para detener los anuncios no deseados.
18. No utilices tu correo electrónico principal para registrarte en línea o en páginas de comercio electrónico. Utiliza un servicio de correo gratuito para cuando deseas hacer alguna transacción en Internet o compartirlo al público.
19. No reenvíes correo de cadenas (“chain email”): Los correos de cadena son considerados spam. No son solicitados por los recipientes, pueden estorbar el buen funcionamiento de los servidores de correo y disminuyen la velocidad del acceso a Internet.
20. No escribas tu dirección de correo electrónico vía salones de chat (“chat rooms”), mensajes instantáneos (“instant messages”), grupos de noticias (“newsgroups”) u otros foros públicos.

No hay comentarios