¿Cómo funcionan las redes?


Las personas utilizan el lenguaje para comunicarse entre sí. Los chinos utilizan el idioma chino, en Iberoámerica utilizamos el español, etcétera. Cada idioma tiene sus propias peculiaridades, las cuales están definidas minuciosamente. 
Para utilizar el lenguaje contamos con diferentes medios: la escritura, la oralidad y la gestualidad. La palabra escrita utiliza un alfabeto y un conjunto de reglas que definen su uso; la palabra hablada también respeta las reglas del idioma; y hasta el lenguaje de gestos tiene sus propios signos. Cada tipo de comunicación tiene sus propios medios que, a su vez, pueden mezclarse, por ejemplo, en una transmisión televisiva donde un conductor utiliza el lenguaje de signos para comunicarse con personas con discapacidades auditivas. 
Podemos determinar, entonces, que se utilizan distintos niveles a la hora de establecer una comunicación. Primero está el idioma (inglés, portugués, español, italiano, etcétera), luego la forma en que se utiliza (palabra escrita, vía oral o gestual) y podríamos agregar la vía por la que se transmite (de persona a persona, a través de una carta, de una conversación telefónica, etcétera). Las computadoras no son menos y para comunicarse entre sí también requieren un lenguaje común y estándar entre todas. Podríamos agregar, además, que las computadoras son “tontas” y necesitan que les digamos exactamente qué es lo que tienen que hacer y cómo (aclaramos que estamos hablando exclusivamente de computadoras). 

En realidad, en la vida cotidiana los seres humanos funcionamos de la misma manera, pero no nos damos cuenta ya que lo hacemos de manera inconsciente. Por eso, a las computadoras, tenemos que definirles el lenguaje y el medio que van a emplear para comunicarse y cómo lo van a utilizar Existe una organización dedicada a crear estándares, llamada Organización Internacional para la Estandarización , más conocida por sus siglas en inglés: ISO o International Organization for Standardization . Los especialistas de la ISO definieron un modelo de referencia , una especie de guía para crear un lenguaje común, de manera tal que todas las computadoras que quisieran comunicarse entre sí pudieran lograrlo si respetaban ese modelo. Dicho modelo es conocido como el modelo OSI ( Open System Interconnection o Interconexión de Sistemas Abiertos) y se compone de 7 niveles.


Así como las personas tenemos un lenguaje para comunicarnos, 
las computadoras también tienen el suyo, el lenguaje binario basado en 0 y 1

No hay comentarios