¿Existe algún sistema operativo más seguro que los demás?

Los usuarios de sistemas Linux no deben preocuparse tanto 
como los de Windows por los virus. Casi no hay códigos maliciosos diseñados para atacar al sistema del pingüino.

La cantidad de virus y la potencia con la que ellos actuarán sobre la computadora varía según el sistema operativo con el que cuenta el equipo amenazado. La realidad es que no existe un sistema operativo invulnerable, aunque en ciertos casos tienen niveles de seguridad más altos. De hecho, hay algunos para los que no existen los virus, como UNIX y gran parte de las variantes de Linux. 
Esto fue logrado sacrificando usabilidad y comodidad. Por motivos políticos, ideológicos y comerciales, Windows, el sistema operativo de Microsoft, está en la mira de los creadores de virus. De todas maneras, la inseguridad de este último sistema operativo se relaciona mucho con una mala configuración, descuido de los usuarios o realización de prácticas poco seguras como ejecución de aplicaciones peligrosas. Más allá de las diferencias tecnológicas, algunos sistemas operativos son, por la forma misma en la que funcionan, más factibles de ser infectables. 

Así, los sistemas operativos basados en UNIX, como hemos dicho, rara vez son atacados. Y aquí hay que aclarar que esto no se da solo porque estos sistemas son de código abierto y, por ende, la comunidad de programadores apoya su desarrollo: estos sistemas trabajan de un modo en el que el usuario no puede ejecutar programas más lejos de los límites que el sistema operativo le impone. De este modo, ningún virus podrá infectar nada más allá de la sesión del usuario, manteniendo intacto el kernel y sin la posibilidad de extenderse y atravesar los límites de la sesión. 
Los usuarios de Microsoft Windows, en cambio, suelen iniciar sus sesiones en modo Administrador y cuentan con acceso completo al sistema operativo. Si bien esto da la sensación de mejorar la experiencia del usuario, también permite que, cuando un virus logra infectar el sistema, tenga la máquina a su merced. Como podemos ver, aquí no hay diferencias ideológicas, políticas ni comerciales: es una cuestión estrictamente técnica. 
El hecho de que la mayor parte de usuarios prefiera, por razones que no tiene sentido analizar aquí, el sistema operativo de Microsoft, habilita la existencia de una gran variedad de virus que, aprovechando las características técnicas del programa, se distribuyen entre los clientes.

La computadora APPLE II fue el primer equipo cuyo sistema operativo se vio amenazado por un virus. No contaba con firewalls ni antivirus y, mucho menos, con conexión a Internet.

No hay comentarios