La Fuente De Alimentación

En este apartado no vamos a conocer el interior de la fuente de alimentación, solamente abordaremos los aspectos que conciernen al consumo de energía, el diagnóstico de funcionamiento y las características elementales que debemos conocer para conectar y reemplazar este componente. 

Qué es y qué función cumple 
La fuente de alimentación es el quinto y último dispositivo crítico de la PC, y su finalidad es generar la energía adecuada para que funcionen todos los dispositivos que conforman el equipo. La ubicación física de la fuente de alimentación se encuentra en la parte superior trasera del gabinete sujeta por cuatro tornillos. Tenemos que tener en cuenta que cada uno de los dispositivos de la PC consume una cantidad determinada de energía, por lo que si la suma del consumo de energía de todos los dispositivos supera a la capacidad de la fuente, estaremos en problemas. Es por eso que la clave de este apartado es conocer cuál es el consumo de los dispositivos de la PC y la capacidad de alimentación de la fuente. Como mencionamos anteriormente, los dispositivos que componen la PC funcionan con diferentes valores de alimentación, es por esto que la fuente necesita arrojar diversos valores. Básicamente, la fuente tiene líneas de 12 volts para las partes mecánicas (motores del disco duro, unidad óptica y ventiladores), de 5 volts para las partes lógicas y de 3.3 volts, para los dispositivos que necesitan menores voltajes.


Tipos de fuentes
Las fuentes se clasifican en función a la capacidad de alimentación que pueden ofrecer, es decir, a su potencia. Tengamos en cuenta que la energía necesaria para alimentar una PC que realiza tareas hogareñas no es la misma que la que se necesita para alimentar una PC destinada a jugar. La diferencia entre ambas radica en la o las placas de video de la PC para jugar, por lo que, en ese caso, se necesita una fuente de mucha potencia. Veamos algunas variantes de fuentes de alimentación para tener en cuenta. 

Por un lado encontramos las fuentes genéricas, que son aquellas que se adquieren junto con el gabinete o también pueden adquirirse por separado (unidad). Tienen todos los conectores estándar y cuentan con una potencia que puede oscilar entre los 350 y los 450 watts. Generalmente se utilizan en computadoras de escritorio que no requieren grandes prestaciones.

Por otro lado encontramos las fuentes de marca, que son aquellas que se adquieren separadas del gabinete (por unidad). Además de contar con los conectores estándar, tienen líneas auxiliares para alimentar sistemas de procesamiento dual de placas de video. Este tipo de fuentes oscilan entre los 460 y los 850 watts. Como podemos observar, la potencia de estas últimas es muy elevada, por lo que solamente se utilizan en computadoras de alta gama, que requieren mayor demanda.

Verificación de la fuente
Como bien sabemos, la fuente de alimentación cuenta con tramas de cables con conectores en cada uno de sus extremos. Hay un conector principal que alimenta al motherboard mediante una ficha de 24 pines, y cada uno de esos pines tiene un cable de un color determinado que arroja una tensión específica. Para determinar si la fuente funciona o no, es necesario conocer qué significa cada color y qué función cumple.

No hay comentarios