La Seguridad Física de los Recursos


¡Cuida también del Hardware! 
Otro tema no menor en relación a la seguridad de la PC refiere a la cuestión física de los recursos. Si tu red posee un servidor o servidores encargados de proveer los servicios y almacenar la información desde donde las otras PCs van a nutrirse, es importante que estén protegidas físicamente en un espacio seguro.

Un riesgo reside en la capacidad de alguien de utilizar la PC que actúa como servidor de la red para realizar un ataque o simplemente apagarla ocasionando problemas a todos los usuarios de la red.
Lo ideal es que los servidores posean su propio ambiente, cerrado bajo llave y refrigerado, pero en el caso de no poder proveer eso, debes intentar al menos proteger la integridad física, ya sea ingresándolos dentro de gabinetes con seguridad implementada o impidiendo el acceso a los mismos.

En este marco, también es importante poner atención sobre los temas vinculados a la Seguridad Eléctrica. Si bien los dispositivos actuales vienen preparados para las altas y bajas de tensión que se sufren con frecuencia en el tendido eléctrico, es importante que utilices estabilizadores para minimizar el impacto en tus dispositivos.

Si lo que te interesa es que tu operación nunca se interrumpa, entonces deberás utilizar un UPS, Uninterrumpible Power System: Sistema de Energía Ininterrumplible.
El UPS es un dispositivo eléctrico que posee una batería. Cuando la energía se corta, comienza a funcionar el dispositivo y les da tiempo a tu PC para apagarse correctamente. Recuerda que si la PC no se apaga correctamente, pueden dañarse partes del disco duro.
De acuerdo al tamaño y la complejidad de los UPS´s tendrás más o menos tiempo luego del corte de tensión. A este período de tiempo, en la jerga técnica se lo llama “autonomía”. A mayor nivel de autonomía, mayor tiempo durará tu PC encendida durante un corte de energía.

Una tarea para el equipo de soporte técnico: inventariar los dispositivos
Es muy importante adquirir la práctica de inventariar los dispositivos con que cuentas en tu escuela. Una buena idea consiste en implementar un sistema para numerar e identificar a cada componente –teclados, mouses, etc.- así tienes control sobre el hardware.
De esta manera, cuando necesites corroborar el estado de los equipos, siempre podrás recurrir al índice construido. Además, al nomenclar los dispositivos, podrás utilizarlos como referencias a la hora de realizar soporte técnico sobre ellos y mantener un historial de los mismos, a modo de ficha técnica donde consten todas las modificaciones, cambios, errores y reparaciones ocurridas.

No hay comentarios