Criterios de búsqueda


Los motores de búsqueda o buscadores nos permiten acceder a toda la información disponible en Internet con solo introducir un criterio de búsqueda adecuado. Los criterios de búsqueda son las palabras –una o varias– y las frases que introducimos en un buscador para encontrar información sobre un tema específico. Parece sencillo pero no lo es, especialmente, frente a la enorme cantidad de resultados que puede devolver una búsqueda. Por ejemplo, al ingresar la palabra pato en un buscador como Google, aparecerán 59.000.000 de resultados, es decir, 59.000.000 de sitios web que tienen alguna relación con este criterio de búsqueda y que pueden abarcar temas tan diversos como información sobre el ave palmípeda, el deporte ecuestre o el futbolista “Pato” Silva, solo por mencionar algunos ejemplos. 

Entonces, es preciso acotar la búsqueda para obtener solo aquellos resultados que puedan interesarnos para un propósito específico. 

Búsqueda básica por palabras clave 
Para realizar una búsqueda básica, solo tenemos que escribir una palabra o una frase en el cuadro de búsqueda, y posteriormente pulsar la tecla ENTER o hacer clic en el botón Buscar; el buscador localizará en la Web el contenido que coincida con el criterio introducido. Debemos tener en cuenta que si deseamos optimizar la búsqueda por palabras clave, conviene considerar algunas de las sugerencias que mencionamos a continuación: 

Escribir el criterio de búsqueda entre comillas: al ingresar una palabra o una frase entre comillas, nos aseguramos de que los resultados mostrados contengan solo el o los términos especificados. Sin embargo, el uso de esta funcionalidad puede hacer que se omitan algunos resultados que podrían resultar relevantes. De este modo, la búsqueda “deporte pato” traerá los resultados de los sitios web en los que se menciona este deporte. 
Excluir términos: otra manera de acotar la cantidad de resultados de una búsqueda es colocando un guión (-) delante de una palabra que deseamos omitir. Este signo debe ponerse delante de la palabra e ir precedido de un espacio. Por ejemplo, el criterio redes sociales - facebook mostrará todos los sitios que contengan la expresión redes sociales, pero excluirá aquellos en los que se mencione a Facebook. 

Usar operadores booleanos: si bien no es excluyente, los operadores booleanos más comunes que podemos utilizar en una búsqueda son AND (y) y OR (o). En el primer caso, la búsqueda mostrará todos los resultados que incluyan ambos términos, como perros AND gatos; por su parte, el operador OR permite obtener el listado de sitios web que contengan uno u otro término, como perros OR gatos. En el motor de búsqueda Google, y en algunos otros, el operador AND está incluido por defecto, por lo que no es necesario utilizarlo. Con la búsqueda perros gatos, obtendremos los mismos resultados que con perros AND gatos

Búsquedas avanzadas 
Las búsquedas avanzadas ofrecen otras opciones para trabajar con mayor precisión y obtener resultados más acotados. A través de esta herramienta, podemos especificar ciertos términos para incluir o excluir, seleccionar un idioma, indicar el tipo de formato (página web, archivos PDF, etcétera) e, incluso, buscar en un sitio determinado, si conocemos su URL o dirección electrónica. 
Para realizar una búsqueda avanzada en un buscador como Google, debemos hacer clic en el icono Opciones –que se encuentra a la derecha de la barra de Google y tiene el formato de un engranaje– y, en el menú desplegable, seleccionar Búsqueda avanzada.

No hay comentarios