Criterios de búsqueda
Los motores de búsqueda o buscadores nos permiten acceder a
toda la información disponible en Internet con solo introducir un criterio
de búsqueda adecuado. Los criterios de búsqueda son las palabras
–una o varias– y las frases que introducimos en un buscador para
encontrar información sobre un tema específico. Parece sencillo pero
no lo es, especialmente, frente a la enorme cantidad de resultados que
puede devolver una búsqueda. Por ejemplo, al ingresar la palabra pato
en un buscador como Google, aparecerán 59.000.000 de resultados,
es decir, 59.000.000 de sitios web que tienen alguna relación con este
criterio de búsqueda y que pueden abarcar temas tan diversos como
información sobre el ave palmípeda, el deporte ecuestre o el futbolista
“Pato” Silva, solo por mencionar algunos ejemplos.
Entonces, es preciso acotar la búsqueda para obtener solo aquellos
resultados que puedan interesarnos para un propósito específico.
Búsqueda básica por palabras clave
Para realizar una búsqueda básica, solo tenemos que escribir una
palabra o una frase en el cuadro de búsqueda, y posteriormente
pulsar la tecla ENTER o hacer clic en el botón Buscar; el buscador
localizará en la Web el contenido que coincida con el criterio
introducido. Debemos tener en cuenta que si deseamos optimizar
la búsqueda por palabras clave, conviene considerar algunas de las
sugerencias que mencionamos a continuación:
• Escribir el criterio de búsqueda entre comillas: al ingresar una
palabra o una frase entre comillas, nos aseguramos de que los
resultados mostrados contengan solo el o los términos especificados.
Sin embargo, el uso de esta funcionalidad puede hacer que se omitan
algunos resultados que podrían resultar relevantes. De este modo, la
búsqueda “deporte pato” traerá los resultados de los sitios web en
los que se menciona este deporte.
• Excluir términos: otra manera de acotar la cantidad de resultados
de una búsqueda es colocando un guión (-) delante de una palabra
que deseamos omitir. Este signo debe ponerse delante de la palabra e
ir precedido de un espacio. Por ejemplo, el criterio redes sociales -
facebook mostrará todos los sitios que contengan la expresión redes
sociales, pero excluirá aquellos en los que se mencione a Facebook.
• Usar operadores booleanos: si bien no es excluyente, los
operadores booleanos más comunes que podemos utilizar en
una búsqueda son AND (y) y OR (o). En el primer caso, la búsqueda
mostrará todos los resultados que incluyan ambos términos, como
perros AND gatos; por su parte, el operador OR permite obtener el
listado de sitios web que contengan uno u otro término, como perros
OR gatos. En el motor de búsqueda Google, y en algunos otros, el
operador AND está incluido por defecto, por lo que no es necesario
utilizarlo. Con la búsqueda perros gatos, obtendremos los mismos
resultados que con perros AND gatos.
Búsquedas avanzadas
Las búsquedas avanzadas ofrecen otras opciones para trabajar con
mayor precisión y obtener resultados más acotados. A través de esta
herramienta, podemos especificar ciertos términos para incluir o excluir,
seleccionar un idioma, indicar el tipo de formato (página web, archivos
PDF, etcétera) e, incluso, buscar en un sitio determinado, si conocemos
su URL o dirección electrónica.
Para realizar una búsqueda avanzada en un buscador como Google,
debemos hacer clic en el icono Opciones –que se encuentra a la derecha
de la barra de Google y tiene el formato de un engranaje– y, en el
menú desplegable, seleccionar Búsqueda avanzada.
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