Dinámicas de Grupos de Uso Común (Parte IV)
Lluvia o Tormentas de Ideas (Brainstorming)
Descripción
Un grupo de personas pequeño expone ideas o propuestas en torno a una cuestión, sin restricciones o limitaciones. En lluvia de ideas se libera el pensamiento, se elimina cualquier obstáculo o inhibición de la creatividad y se estructura el trabajo de equipo de manera democrática.
Esta técnica grupal parte del supuesto de que si se permite que los integrantes de un grupo actúen en un clima de todo informal y total libertad para expresar cualquier ocurrencia, por muy extravagante e ilógica que ésta pueda parecer, existe la posibilidad de que surja una o más ideas verdaderamente brillantes, que justifiquen todo lo demás.
Utilidad
- Interestimular la creatividad de los miembros de un grupo.
- Apartarse de los modelos y acciones convencionales con la finalidad de explorar nuevas posibilidades. Esta técnica permite el análisis de varias alternativas de solución de un problema.
- Considerar, sin importar su irrelevancia, todas las posibilidades y aspectos de un tema.
- Establecer una atmósfera de comunicación y provocación de ideas, que permita explorar posibilidades imprevistas.
Procedimiento
Reglas
- Las criticas están totalmente prohibidas.
- se debe admitir toda idea; entre más fantástica, más estimula la creatividad.
- Cada participante debe presentar y desarrollar todas las ideas posibles.
- Un participante puede sumarse a las ideas de los demás, pero debe complementarlas o desarrollarlas por su cuenta.
- Toda contribución debe ser considerada como propiedad del equipo y no de la persona que la plantea.
Preparación
- Es necesario establecer un ambiente físico informal pero cómodo, que estimule una buena producción de ideas.
- El grupo debe conocer de la manera más detallada y precisa posible el tema o problema a tratar.
- Se debe ser muy claro en cuanto al tiempo disponible para el ejercicio.
Desarrollo
- El coordinador del ejercicio debe dar a conocer con claridad las reglas y el procedimiento a seguir, precisando el tema o problema a tratar. Es mejor si el planteamiento del tema se puede formular en forma de pregunta.
- El grupo debe elegir a una persona para que se haga cargo de registrar las ideas expresadas. Es conveniente que el registro se lleve a cano a la vista de todos (un tablero, un pizarrón, un rotafolios, etc), ya que esto estimula la participación.
- El coordinador debe procurar mantener una atmósfera adecuada, que ayuda a que se cumplan las reglas de la lluvia de ideas.
- También es tarea del coordinador asignar turnos, en el caso de que más de uno de los participantes desee intervenir al mismo tiempo, y alentar a los que no participan a que contribuyan con sus ideas.
- Cuando el tiempo se termina, el coordinador puede hacer un resumen de las ideas expresadas y, junto con los demás, extraer las conclusiones correspondientes. Una alternativa es conservar solamente las ideas o propuestas que el grupo considere apropiados, desechando las restantes. El método a seguir depende del objetivo del ejercicio.
Comentarios
- El problema a tratar debe estar formulado de manera precisa, ya que preguntas poco objetivas pueden conducir a respuestas equivocadas.
- Si el grupo es muy pequeño, no se produce la estimulación recíproca necesaria y la técnica decae sensiblemente. Por otro lado, si el grupo es muy numeroso, se pueden perder buenas ideas que no se consideran lo suficientemente buenas. Para obtener los mejores resultados, la lluvia de ideas debe aplicarse en grupos de 10 o 2 integrantes.
- Se requiere de un coordinador muy hábil para organizar y sistematizar las aportaciones.
Una variación puede ser el implementar la lluvia de ideas con tarjetas. El procedimiento es el mismo, pero cada uno de los participantes escribirá sus ideas en trarjetas preparadas de antemano en algún tablero o lugar en el que todos puedan leer. Esta modalidad es más lenta y, dada la poca visibilidad de las tarjetas, se dificulta el que todos lean las aportaciones de los demás; sin embargo, la técnica facilita el registro de las ideas tal cual fueron formuladas.
No hay comentarios