Hardware stressing del procesador: Prime95


El programa que utilizaremos para efectuar el hardware stressing del procesador se llama Prime95 (que podemos encontrar en la dirección web www.mersenne.org/freesoft). Su verdadero propósito, en realidad, es encontrar nuevos números primos, pero con cada iteración, el cálculo se vuelve cada vez más complejo, lo que aumenta progresivamente la exigencia del procesador. 
Tanto es así, que Prime95 incluye una opción denominada Torture Test (Test de Tortura), que además nos servirá para hacer stressing testing de la memoria RAM. Apenas abrimos el programa, aparece una opción llamada Just Stressing Testing, que es la que nos interesa para nuestros fines. Alternativamente, podemos iniciar el programa y, desde el menú Options, seleccionar Torture Test

Existen varias modalidades de prueba. Para comenzar, lo haremos con la segunda opción de la lista: In-Place Large FFTs, asegurándonos de que el número de ciclos de tortura o threads sea igual a la cantidad de núcleos del procesador. Es importante que, antes de ejecutar el test, cerremos todos los programas que estén abiertos y dejemos solamente funcionando la aplicación SpeedFan, para controlar que las temperaturas no alcancen niveles críticos. 

Ahora sí estamos en condiciones de correr el test del procesador, pulsando el botón OK para comenzar con la ejecución. A partir de ese momento, debemos estar muy atentos a las mediciones de temperatura del núcleo del procesador que nos informa SpeedFan. Este parámetro jamás deberá ser de más de 70 ºC; de lo contrario, podríamos dañar al procesador. Si observamos que el medidor de SpeedFan marca una temperatura superior, debemos suspender de inmediato la prueba de Prime95 ejecutando la opción Test/Stop
También resulta importante observar a qué temperatura se estabiliza el procesador durante la prueba; cada grado de temperatura por debajo de los 70 grados es una fracción de estabilidad adicional. Otro síntoma de buena salud del procesador es el tiempo que tarda en regresar a la temperatura a la que se desempeñaba antes de ejecutar el test. Los valores ideales se encuentran por debajo de un minuto. 

Normalmente, es suficiente con ejecutar Prime95 durante unos diez minutos para verificar la estabilidad del procesador, aunque muchos overclockers lo mantienen funcionando durante una hora o más. Si durante el tiempo de ejecución la PC se cuelga con una pantalla azul o la temperatura del micro supera los 70 grados, se impone una revisión urgente del procesador y de su sistema de refrigeración. En cambio, si todo marcha bien, podemos quedarnos tranquilos; el procesador es estable y podrá soportar la ejecución de tareas intensivas sin dificultades.

No hay comentarios