Hackers y Crackers

Hackers:
La palabra hacker es un neologismo, que en informática se utiliza para referirse a un gran experto en algún área de dominio. Si bien lo relacionamos más con los conocimientos técnicos e informáticos, es posible extender el concepto hacia otras disciplinas. De esta manera, definimos a cualquier persona a la que le apasiona el conocimiento, el descubrimiento, el aprendizaje y el funcionamiento de las cosas. Hay quienes dicen que el término surgió de los programadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) en los años 60. Éstos utilizaban los denominados hacks, que eran mejoras y trucos en programas, y de allí el nombre. 

Otros dicen que deriva de la palabra inglesa hack (hachar), empleada para describir la forma en que algunos técnicos arreglaban equipos electrónicos: un golpe seco. En electrónica se le suele llamar en broma el teorema del golpe. Es bueno mencionar que los hackers no son piratas informáticos, ni cometen delitos, a pesar de lo que contrariamente se cree a veces. En un sentido más filosófico, el hacker tiende a promover una conciencia colectiva de la libertad de conocimiento y justicia social, por lo que muchas veces se los encuentra en situaciones de activismo (llamado en este caso hacktivismo) en pos de dicha ideología.

Crackers 
El término cracker proviene del vocablo inglés crack (romper). Aplicado a la informática, podemos decir que es alguien que viola la seguridad de un sistema de forma similar a un hacker, solo que ilegalmente y con diferentes fines. También se aplica específicamente al software: denotando a aquellas personas que utilizan la ingeniería inversa sobre éste, con el objetivo de desprotegerlo, modificar su comportamiento o ampliar sus funcionalidades originales. 

Otros personajes 
Entre los protagonistas de esta película, además de los ya vistos hackers y crackers, también se encuentran otros actores, cuyos nombres se leen de entre las páginas del ciberespacio. Podemos encontrar algunos términos como: newbie, que significa principiante; lammer, persona que presume tener conocimientos que realmente no posee; phreaker, hacker orientado a los sistemas telefónicos; y script kiddie, quien utiliza programas creados por terceros sin conocer su funcionamiento.

No hay comentarios