Internet como recurso didáctico


Internet es, sin lugar a dudas, uno de los inventos más trascendentales del siglo XX. Desde su aparición en la década del 60 –como parte de un proyecto militar de defensa financiado por el gobierno de los Estados Unidos– a la actualidad, ha revolucionado radicalmente la manera en la que accedemos a la información y el modo en que nos comunicamos. Su impacto fue tan grande, que cambió los sistemas y los códigos sociales, económicos, laborales e, incluso, políticos. 

No es casual, entonces, que tenga también un fuerte impacto en la educación. Hoy no podemos concebir el proceso educativo como en los tiempos precomputacionales. Pero es necesario que dejemos de lado muchos prejuicios para poder usar estas nuevas herramientas con criterio, lo que requiere un cambio de actitud ante el conocimiento, y frente a los roles tradicionales del maestro y el alumno. 

Los estudiantes tienen una facilidad innata para manejar las nuevas tecnologías y demuestran un gran interés por este medio. No es necesario enseñarles cómo emplear estas herramientas (más bien, ellos pueden enseñarnos a nosotros); sin embargo, el gran reto de la educación es fomentar la reflexión crítica frente a las ventajas y limitaciones que aporta su uso en diversos ámbitos. Entre los escenarios posibles de los usos educativos de Internet podemos mencionar los siguientes: 

Búsqueda de información: Internet es una fuente inagotable de recursos, trabajos y actividades para docentes y alumnos, con excelentes posibilidades para trabajar en el aula. A través de los buscadores, podemos consultar información actualizada sobre temas por tratar, documentar trabajos y proyectos en los cuales trabajamos, conocer otros métodos y recursos, acceder a materiales didácticos en línea (tales como cursos, guías didácticas y programas) o seleccionar páginas web para recomendar como material de consulta en tareas individuales o grupales. 

Comunicación global: las listas de correo; los foros de discusión; la participación a través de comentarios en blogs, wikis o en redes sociales se convierten en espacios particularmente aptos para que docentes y estudiantes podamos intercambiar ideas y experiencias a escala global, con lo cual las fronteras del aula se amplían.

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