Internet como recurso didáctico
Internet es, sin lugar a dudas, uno de los inventos más
trascendentales del siglo XX. Desde su aparición en la década del
60 –como parte de un proyecto militar de defensa financiado por el
gobierno de los Estados Unidos– a la actualidad, ha revolucionado
radicalmente la manera en la que accedemos a la información y el
modo en que nos comunicamos. Su impacto fue tan grande, que
cambió los sistemas y los códigos sociales,
económicos, laborales e, incluso, políticos.
No es casual, entonces, que tenga también un
fuerte impacto en la educación. Hoy no podemos
concebir el proceso educativo como en los
tiempos precomputacionales. Pero es necesario
que dejemos de lado muchos prejuicios para
poder usar estas nuevas herramientas con criterio,
lo que requiere un cambio de actitud ante el
conocimiento, y frente a los roles tradicionales del
maestro y el alumno.
Los estudiantes tienen una facilidad innata para manejar las
nuevas tecnologías y demuestran un gran interés por este medio. No
es necesario enseñarles cómo emplear estas herramientas (más bien,
ellos pueden enseñarnos a nosotros); sin embargo, el gran reto de
la educación es fomentar la reflexión crítica frente a las ventajas y
limitaciones que aporta su uso en diversos ámbitos.
Entre los escenarios posibles de los usos educativos de Internet
podemos mencionar los siguientes:
• Búsqueda de información: Internet es una fuente inagotable
de recursos, trabajos y actividades para docentes y alumnos,
con excelentes posibilidades para trabajar en el aula. A través
de los buscadores, podemos consultar información actualizada
sobre temas por tratar, documentar trabajos y proyectos en los
cuales trabajamos, conocer otros métodos y recursos, acceder a
materiales didácticos en línea (tales como cursos, guías didácticas
y programas) o seleccionar páginas web para recomendar como
material de consulta en tareas individuales o grupales.
• Comunicación global: las listas de correo; los foros de discusión; la
participación a través de comentarios en blogs, wikis o en redes
sociales se convierten en espacios particularmente aptos para que
docentes y estudiantes podamos intercambiar ideas y experiencias a
escala global, con lo cual las fronteras del aula se amplían.
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