Los blogs como recurso didáctico
Un blog es un sitio web que facilita la publicación instantánea de
entradas y permite que los usuarios retroalimenten su contenido con
comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente,
con la más reciente en primer lugar. Junto con las redes sociales, los
blogs son los espacios en línea que más han crecido en los últimos
tiempos, dado que, para crear uno, no es necesario tener conocimientos
sobre programación y, además, muchos sitios son de uso libre y sin
costo. Entre los más utilizados encontramos WordPress y Blogger.
El blog del docente
El blog puede ser un recurso excelente para los docentes porque
nos permite explorar nuevas formas de interacción con los alumnos,
más allá de las fronteras del aula. Por ejemplo, podemos publicar
materiales de apoyo a la tarea áulica, tales como apuntes, ejercicios,
guías de trabajos prácticos, videos, imágenes y enlaces a diferentes
recursos que se encuentran disponibles en línea.
De este modo, ofrecemos la posibilidad de ampliar los contenidos
trabajados en clase, al enriquecerlos con elementos multimedia y
presentarlos en un soporte accesible y atractivo.
Cualquier
docente
puede publicar
un blog educativo,
sin importar
la edad de sus
alumnos ni el
área en la que se
desempeña.
El blog de los alumnos
El blog de los alumnos
Estimular a nuestros alumnos a crear sus propios blogs –en forma
tanto individual como colectiva– puede contribuir favorablemente a
desarrollar habilidades de escritura en contextos específicos, a
intercambiar ideas, a trabajar en equipo, a comunicar utilizando diferentes tipos de recursos audiovisuales y, muy especialmente, a
realizar procesos de síntesis de información, dado que la lectura en
pantalla requiere de textos breves y precisos.
La creación de blogs por parte de los alumnos potencia el
desarrollo del trabajo colaborativo.
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