Los blogs como recurso didáctico


Un blog es un sitio web que facilita la publicación instantánea de entradas y permite que los usuarios retroalimenten su contenido con comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente, con la más reciente en primer lugar. Junto con las redes sociales, los blogs son los espacios en línea que más han crecido en los últimos tiempos, dado que, para crear uno, no es necesario tener conocimientos sobre programación y, además, muchos sitios son de uso libre y sin costo. Entre los más utilizados encontramos WordPress y Blogger. 

El blog del docente 
El blog puede ser un recurso excelente para los docentes porque nos permite explorar nuevas formas de interacción con los alumnos, más allá de las fronteras del aula. Por ejemplo, podemos publicar materiales de apoyo a la tarea áulica, tales como apuntes, ejercicios, guías de trabajos prácticos, videos, imágenes y enlaces a diferentes recursos que se encuentran disponibles en línea. De este modo, ofrecemos la posibilidad de ampliar los contenidos trabajados en clase, al enriquecerlos con elementos multimedia y presentarlos en un soporte accesible y atractivo. 

Cualquier docente puede publicar un blog educativo, sin importar la edad de sus alumnos ni el área en la que se desempeña. 

El blog de los alumnos 
Estimular a nuestros alumnos a crear sus propios blogs –en forma tanto individual como colectiva– puede contribuir favorablemente a desarrollar habilidades de escritura en contextos específicos, a intercambiar ideas, a trabajar en equipo, a comunicar utilizando diferentes tipos de recursos audiovisuales y, muy especialmente, a realizar procesos de síntesis de información, dado que la lectura en pantalla requiere de textos breves y precisos.

La creación de blogs por parte de los alumnos potencia el desarrollo del trabajo colaborativo.

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