Reparación básica de un pendrive


Los pendrives pueden presentar fallas debido a un uso inapropiado; por ejemplo, un pequeño golpe puede causar un inconveniente; también, pueden surgir fallas aleatorias (no detección, demora en la escritura/lectura de datos). Aun así, es posible recuperar la unidad. Debemos tener en cuenta que pueden dañarse los siguientes componentes del pendrive: la memoria flash (el lugar donde se almacenan los datos), el conector USB y la placa lógica del USB. 

Formatear 
Puede ocurrir que nuestro pendrive deje de ser reconocido de repente, y que, al formatearlo desde el propio sistema operativo, siga en la misma situación. Si veníamos usando la unidad desde hace un tiempo, también puede suceder que presente una falla repentina, que en muchos casos solucionaremos realizando un formateo a bajo nivel. Podemos recuperar el pendrive, pero no los archivos almacenados en él. Lo que haremos en este caso será formatearlo utilizando un software que descargaremos desde http://hddguru.com. Formateamos el pendrive a bajo nivel usando el programa HDD LLF Low Level Format Tool (podemos descargar la versión instalable o portable). Cuando el software termina de realizar el proceso, entonces debemos formatearlo otra vez desde Windows, o con otro software (como EASEUS Partition Master) para crear la unidad. 

Problemas con la humedad 
Si dejamos el pendrive en un ambiente húmedo, o se mojó accidentalmente, debemos limpiarlo con alcohol isopropílico lo más rápido posible, y luego dejar unos minutos que el alcohol se evapore. Al conectar la unidad, realizamos un backup de ella para asegurarnos de no perder los archivos, y hacemos un formateo de la unidad para comprobar que no se ha dañado. 

Conector dañado 
Por un mal movimiento, es común quebrar el conector USB del pen drive. Al desarmar la unidad, veremos que el conector está soldado a la placa por cuatro contactos. Para reparar el conector, podemos volver a soldarlo si notamos que está fl ojo, utilizar el de otro pendrive si disponemos de uno, o si el conector está muy dañado y necesitamos recuperar los datos, cortar y soldar un cable USB. Para soldar el cable USB (puede ser el cable USB de un carry disk que nos sobre o no utilicemos), dejamos una punta intacta, cortamos la otra, pelamos los cuatro cables de su interior y dejamos el cobre de cada uno descubierto alrededor de 3 milímetros. 

Colocamos el pendrive desarmado con sus cuatro contactos de soldadura hacia arriba y, según qué posición tenga el conector USB, ponemos en la misma posición el extremo del cable USB que tiene el conector. Para identificar cada cable, utilizamos el tester en modo continuidad (en el símbolo del diodo, similar a una flecha) y ponemos una punta en un cable que dejamos pelado (podemos utilizar pinzas cocodrilo o cinta para que haga contacto), y con la otra vamos haciendo contacto en cada una de las pestañas del USB. Cuando escuchemos un sonido proveniente del tester, y su valor en el display sea 0, habremos identificado el primer cable. Repetimos este procedimiento con los cuatro cables para estar seguros de su identificación y de que el cable no está dañado en el medio. 

Para retirar el conector USB dañado del pendrive, usamos el soldador de estaño, mojando los contactos que están soldados con flux (resina). Con la ayuda de una pinza pequeña o un destornillador de punta, vamos haciendo presión suavemente en los contactos para retirarlos. En la placa lógica del pendrive, también podemos identificar los contactos según su leyenda (VDD, D+, D-, GND), donde VDD es la tensión positiva (5 V que provee el puerto USB), GND proviene de Ground (tierra, masa), y D+ y D- son los de transferencia de datos. 

Para soldar cada punta del cable USB, primero les colocamos apenas una mínima cantidad de flux y, con un soldador de estaño, soldamos cada punta con su respectiva posición en los contactos de la unidad. Si realizamos esta tarea con el mayor de los cuidados, cuando conectemos el cable USB a la computadora, esta reconocerá el pendrive sin ningún inconveniente y podremos recuperar la información. Es posible seguir utilizando el pendrive en esas condiciones, pero recordemos que estará más expuesto a los golpes, y, por lo tanto, existen más posibilidades de perder la información almacenada.

No hay comentarios