Blu-ray: puntos a favor y en contra

Aunque el DVD es el formato de disco con más éxito entre los usuarios, la tecnología continúa en la búsqueda de nuevos formatos que tengan mejor calidad de sonido y de imagen, así como posibilidades de realizar conexiones digitales sin necesidad de recurrir a la conversión. 

Una nueva tecnología entre nosotros 
El Blu-ray es una tecnología que recién comienza a ver la luz pero que en algún momento llegará a ocupar un gran lugar en el mercado, y por eso resulta conveniente conocer los nuevos equipos. En este caso, se trata del formato que busca destronar al actual DVD para evitar la piratería, los problemas con la lectura e incluso los rayones que pueden dañar los discos ópticos. En estos días, podemos llegar a afirmar que el Blu-Ray es el mejor aliado de los televisores y monitores LCD más nuevos, ya que utilizando la conexión HDMI (High- Definition Multi-media Interface, interfaz multimedia de alta definición en español) vemos video totalmente digital, sin conversión, a la máxima calidad posible entre los equipos que soportan esta tecnología. 

¿Cómo está desarrollado un disco Blu-ray? 
El disco óptico Blu-ray posee una tecnología de avanzada, enfocada a eliminar todos los inconvenientes de las tecnologías anteriores, como las rayas, las manchas y la copia ilegal de películas y bandas sonoras. Físicamente, tiene un diámetro de 12 centímetros, el mismo que cualquier otro disco óptico CD o DVD, pero la gran diferencia es que su posibilidad de almacenamiento supera ampliamente a todo lo anteriormente conocido. La capacidad de un disco Blu-ray de simple capa ronda los 25 GB, en tanto el disco DVD alberga unos 4,7 GB y un CD unos 650 MB. Con los 25 GB del Blu-ray, podemos ver de forma ininterrumpida más de 6 horas de video en alta calidad de imagen y audio. 

Características técnicas y físicas resumidas 
Como mencionamos anteriormente, un disco Blu-ray de una capa alberga 25 GB, en tanto que el mismo disco de doble capa posee capacidad para 50 GB, lo que permite obtener unas 10 a 12 horas de video de forma continua, con audio en varios canales de salida, como el sistema 5.1. 
La velocidad de transferencia hace que el envío de información en el bus de datos sea realmente estupendo, ya que oscila entre los 36 y los 54 Mbps. Esto se debe al inmenso caudal de información que se debe transportar luego de que el disco es leído en el interior del reproductor Blu-ray. 

Los discos vírgenes Blu-ray brindan amplias posibilidades de grabación, algo que anima mucho a los editores de video y a las personas que deben guardar gran volumen de información fuera de sus discos duros. En estos casos, es ideal adquirir un equipo Blu-ray como sostén de backup o como depósito de edición de video. El mecanismo que toma al disco Blu-ray, como la resistencia mecánica del soporte o cama del Blu-ray, dispone de lentes duales y una cubierta protectora ultra delgada. 

El láser realiza el foco de una forma más precisa en la superficie del disco, con un índice de error extremadamente bajo. Entre los inconvenientes de los formatos anteriores al Blu-ray, los más comunes han sido sin dudas los rayones, las manchas y los discos vírgenes de dudosa procedencia. Se espera que para este nuevo formato, las cosas cambien de forma radical. 
Los discos Blu-ray poseen diferentes formatos, tanto a la hora de grabar como de regrabar o de reproducir. La nomenclatura es la siguiente: 

• El Blu-ray llamado BD-ROM es un disco de lectura, utilizado únicamente para reproducir o leer los contenidos que se encuentran en él. 
• El Blu-ray BD-R es un disco grabable en una única vez o en diferentes sesiones. 
• El Blu-ray BD-RE es un disco regrabable, es decir, que puede ser grabado una infinita cantidad de veces, tal como los CDs que se pueden volver a escribir. 

Tecnología extra en el Blu-ray 
Con el afán de eliminar por completo las posibilidades de grabaciones y copias no autorizadas o piratas, los fabricantes y desarrolladores han puesto todo su esmero en una plataforma en Java. Utilizada en las películas grabadas en Blu-ray, fue anunciada como BD-J (Blu-ray Disc Java). De esta forma, conseguirían dominar el negocio del entretenimiento, aunque esto sólo lo confirmará el tiempo ya que con el DVD, en un primer momento, se auguraba la misma situación.

No hay comentarios