Las nuevas tecnologías en la escuela


Comencemos por pensar por qué es importante un curso de soporte técnico para las Escuelas. En la actualidad el uso de las Nuevas Tecnologías transforman a las PCs en elementos de uso cotidiano para la mayor parte de las profesiones, y parte de este universo lo conforman tanto los alumnos como los docentes que concurren a las Escuelas. 
Haz un ejercicio mental e imagina quiénes utilizan la computadora en su trabajo diario: médicos, ingenieros, secretarias, universitarios, telefonistas, bibliotecarios, vendedores, etc. 

De seguro se te habrán ocurrido más. Pues, cualquiera sea la tarea que se realice, en la actualidad son pocas las personas que no tienen entre sus herramientas de trabajo o de entretenimiento a las PCs. Tanto sea para realizar un listado a modo de agenda, organizar contactos de clientes, elaborar fichas médicas, confeccionar listados de alumnos o de productos para vender: todas las tareas son facilitadas con la incorporación de las computadoras. 
En las escuelas, la inclusión de las denominadas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), modificó las concepciones de enseñanza y aprendizaje que docentes y alumnos generan en torno al contenido. 

El docente no queda ya en el lugar único del experto en el tema que enseña: tiene que generar actividades de aprendizaje para que los alumnos realicen, procesando información y construyendo conocimientos. Asimismo, la PC se transformó en una herramienta de gran utilidad a la hora de realizar trabajos prácticos, investigaciones, generar contactos con personas de otros países, conocer otras culturas y resolver situaciones escolares de enseñanza y aprendizaje. 
Por ello, es importante aprender sobre estas tecnologías para aprovecharlas al máximo y desplegar todo su potencial en el aula. 

Las nuevas TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han modificado las concepciones de enseñanza y aprendizaje, planteando tanto a alumnos como docentes diversos desafíos que enriquecen las prácticas educativas. 

¡PREPÁRATE PARA ENFRENTAR EVENTUALES PROBLEMAS! 
Seguramente, habrás experimentado las facilidades que brindan las tecnologías y cómo hacen más sencillas algunas tareas. Pero también te habrá sucedido encontrarte frente a algún contratiempo que no has sabido resolver, teniendo que acudir a un servicio técnico. 
Muchos estudiantes y docentes hablan orgullosos de los nuevos proyectos que han realizado a partir de la llegada de las PCs a la escuela: trabajos en grupo, intercambio con estudiantes de otros países a través de internet, armado de bases de datos, y tantas otras experiencias. 

Pero también cuentan sobre los desafíos que han enfrentado para que todo esto pueda realizarse sin inconvenientes y no tener que recurrir constantemente al profesor de informática para resolver los problemas que van apareciendo. 
La propuesta consiste en fortalecer las habilidades de docentes y estudiantes para que la responsabilidad del buen funcionamiento de los equipos no recaiga únicamente en las personas especializadas, y todos tengan una buena experiencia al utilizar la PC a diario. 

Las PCs son usadas para el desarrollo de tareas cotidianas tales como planillas, ejercitaciones, documentos de textos, búsquedas de información, procesamiento de datos. Dada la gran cantidad de usuarios que comparten las PCs de las escuelas es responsabilidad de todos ellos el uso prudente y juicioso de los mismos. Para ello es imprescindible conocer algunas estrategias simples que -gracias a Windows 7- pueden evitar inconvenientes a la hora de trabajar. De esta manera, al realizar el curso de soporte técnico en la escuela, los distintos usuarios tendrán la posibilidad de descubrir las potencialidades que las nuevas tecnologías te ofrecen al momento de realizar las actividades escolares, desde las tareas administrativas hasta las actividades propias del aula.

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