Componentes de Office 365

Las aplicaciones de Office Web Apps nos
permiten realizar tareas de edición básica.

Office 365 agrupa diferentes servicios de productividad en la nube, permitiéndonos la interacción con y entre diferentes herramientas en un único espacio. En este apartado conoceremos las principales características de cada uno de estos servicios en línea. 

Office Web Apps 
Office Web Apps es una suite en línea creada por Microsoft, que incluye versiones simplificadas de Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft PowerPoint y Microsoft OneNote. 

La posibilidad de crear, ver, editar y compartir documentos, sin necesidad de transportar el archivo de origen físicamente, es una de las ventajas más notables de la computación en nube. 
La inclusión de las herramientas de Office Web Apps en Office 365 nos permite trabajar cómodamente con los programas más utilizados de la suite Office, aun sin tener instalada en nuestro equipo una versión de escritorio; pero además, podemos compartir estos documentos con usuarios que tengan diferentes versiones de Office e, incluso, diferentes plataformas, eliminando los problemas de compatibilidad. 
Si bien no es necesario que tengamos instalada una versión de escritorio de las aplicaciones de la suite Office, es importante tener en cuenta que el intercambio de documentos entre versiones instaladas en forma local y las versiones en la nube puede facilitar determinadas tareas de edición y aumentar la productividad de nuestro trabajo. Office 365 es compatible con Microsoft Office Professional Plus, en sus versiones 2007 y 2010. Por lo tanto, obtendremos mejores resultados si instalamos previamente alguna de estas versiones de escritorio. 

Exchange Online 
Exchange Online es el servicio incluido en Offi ce 365 para gestionar en línea el correo electrónico, el calendario y nuestros contactos. Cada usuario que agregamos a nuestra plataforma de Offi ce 365 dispone de un buzón de correo de 25 gigabytes (GB), que le permite enviar mensajes con archivos adjuntos de hasta 25 megabytes (MB). 
Exchange Online utiliza un entorno compatible con Microsoft Outlook 2010 o Microsoft Outlook 2007; de este modo, podemos descargar nuestros mensajes de correo electrónico en nuestro propio equipo, y administrarlos luego, sin conexión. Debemos tener en cuenta que también nos ofrece la posibilidad de acceder a nuestros contactos de la Libreta de direcciones desde cualquier navegador web, al que podemos acceder desde diferentes equipos de escritorio o móviles. 
De esta forma nos encontramos con una herramienta versátil que nos permitirá acceder a todas las herramientas necesarias desde cualquier dispositivo. 

SharePoint Online 
SharePoint Online es una plataforma de colaboración que permite incrementar la productividad, ofreciéndonos la posibilidad de administrar contenidos y archivos a través de la interfaz de Office 365. Desde la plataforma de SharePoint Online, es posible administrar sitios web y documentos. 

Por ejemplo, podremos crear un Sitio de grupo, que será compartido en forma privada por los miembros del equipo que nosotros designemos, o un Sitio web, de carácter público. Esto nos permite, por una parte, tener un control de la información crítica, definiendo quién o quiénes pueden acceder, leer y compartir documentos e información; y por otra parte, podemos compartir información a través de un sitio web público, que puede ser adecuado como estrategia de mercado y posicionamiento, para establecer un contacto directo con clientes actuales y potenciales, a través de un espacio en línea libre de publicidad de terceros y con un nombre de dominio propio, todo acorde a nuestras necesidades. 

Desde la sección Documentos, podemos compartir archivos a través de SharePoint, creándolos directamente en alguna aplicación de Office Web Apps o subiendo un archivo desde nuestro equipo de escritorio o dispositivo móvil. Como ejemplo, podemos mencionar la creción de un documento en alguna de las aplicaciones que componen la suite Microsoft Office de escritorio y lo guardamos directamente en SharePoint, para que forme parte de nuestro entorno en línea y pueda ser compartido con otros usuarios. 

Lync Online 
Lync Online es un completo servicio que permite establecer diferentes canales de comunicación con otros usuarios, como por ejemplo, utilizar la mensajería instantánea, realizar llamadas de voz, establecer reuniones, sesiones de video de pantalla compartida o videollamadas, entre otros medios. Para utilizar Lync Online, debemos descargar Microsoft Lync desde nuestro sitio de Office 365 e instalar la aplicación en nuestro equipo de escritorio o dispositivo móvil. 

Una vez instalada la aplicación, desde la ventana emergente de Microsoft Lync podemos establecer nuestro estado de disponibilidad, agregar contactos y agruparlos de acuerdo con nuestro grado de relación, como por ejemplo, Amigos y familiares o Grupo de trabajo, entre otras alternativas. También nos permite establecer un control de presencia, para detectar la disponibilidad de otros usuarios (disponible, ausente, no molestar, etcétera). 
Es importante tener en cuenta que el límite del control de presencia es de 250 usuarios agregados a la lista de contactos; sobrepasado ese límite podremos agregar nuevos usuarios a la lista de contactos, pero no se proporcionará información de presencia de estos, y se visualizarán como Presencia desconocida. 

Entre otras funcionalidades de comunicación, Microsoft Lync nos ofrece la posibilidad de transferir archivos peer-to-peer (P2P) como parte de una conversación de mensajería instantánea, sin necesidad de utilizar las opciones del correo electrónico. Debemos saber que la integración de Lync Online en la plataforma de Microsoft Office 365 permite una comunicación fluida, más eficaz, atractiva y con mayores posibilidades de colaboración entre los miembros de un equipo de trabajo.

No hay comentarios