Dinámicas de Grupos de Uso Común (Parte V)
Foro
Descripción
Esta técnica es conducida por un moderador (coordinador), y consiste en que todos los miembros de un grupo realicen un debate abierto en torno a un tema, problema o hecho. la participación de cada persona es espontánea y libre, pero debe ser limitada a dos o tres minutos como máximo.
Utilidad
- Permitir que un gran numero de personas expresen sus puntos de vista sobre el tema o problema del ejercicio.
- Ampliar la información con la que cuenta un grupo cuando se dan intervenciones interesantes.
- Facilitar la elaboración de ciertas conclusiones generales respecto de un tema cuando se tiene un grupo heterogéneo.
Procedimiento
- Es necesario definir un conjunto de normas y reglas orientadas a fomentar la participación, la organización, el respeto, y evitar intervenciones prolongadas o repetitivas. Las normas y reglas a seguir deben ser dadas a conocer oportunamente, ya sea de manera anticipada o al inicio de la reunión. Reglas comunes en foros son el levantar la mano para pedir la palabra, hablar como máximo 2 o 3 minutos, centrarse en el tema sin divagar, no tocar a los demás y evitar las referencias o alusiones personales.
- Se debe elegir con mucho cuidado al moderador, ya que el éxito del foro depende considerablemente de la capacidad de éste. No es recomendable elegir al coordinador de entre el grupo, ya que la elección debe darse con anticipación para que éste se pueda preparar de manera adecuada. Entre las características deseables en un moderador o coordinador destacan buena voz, dicción clara, habilidad, buen humor, reacción rápida, prudencia, diplomacia, cordialidad, seguridad, serenidad y capacidad para motivar y controlar la participación.
- El moderador debe agradecer la asistencia e interés de los participantes, dar conocer el tema o problema a tratar, e informar las reglas y normas a seguir.
- Una de las tareas más delicadas del moderador es el solucionar situaciones sin provocar resentimientos o intimidación.
- Otras de las tareas del moderador es el sistematizar y organizar las aportaciones de los participantes, debe saber introducir a la discusión los temas pendientes, formular preguntas, sintetizar e integrar puntos de vista que se oponen. En pocas palabras, el moderador debe aprovechar o explotar al máximo, para beneficio de todos, el potencial de un dialogo amplio, abierto y enriquecedor.
- Llegado el momento, el coordinador debe agradecer la participación de todos los presentes y exponer una síntesis de la discusión y de las aportaciones. En caso de ser necesario, también debe proponer los resultados del foro para reuniones o discusiones intimidación.
Comentarios
- Ya que el foro es una técnica aplicable a grupos mediano y grandes, donde todos tienen la oportunidad de hablar ante el grupo, es común que no participen todas las personas presente; por el contrario, las personas menos inhibidas y con más soltura para hablar en publico tienden a participar más.
- Se suele emplear el foro como una técnica complementaria después de finalizar otras técnicas, que por sus características, permiten una mayor participación de las personas. Por ejemplo, se puede utilizar el foro para debatir o exponer los resultados obtenidos después de haber empleado la Phillips 66, el cuchicheo, pequeños grupos de discusión, etcétera.
No hay comentarios