Redes inalámbricas (Parte I)
Con las redes inalámbricas, los usuarios acceden a otros equipos
y servicios de red sin necesidad de utilizar el cable como medio
de transmisión de datos, como sucede en las redes cableadas.
En las empresas, los usuarios se conectan a la red de área local para acceder a Internet, a su correo electrónico, a servicios online o bien a la información compartida. Con la aparición de las redes inalámbricas, los usuarios pueden acceder a los mismos servicios de red sin tener que buscar algún lugar para conectarse físicamente. Al mismo tiempo, tanto las empresas como el usuario doméstico pueden configurar o ampliar su red sin pensar por dónde pasar los cables.
Las redes inalámbricas ofrecen ventajas importantes con respecto a las cableadas, como por ejemplo:
-Mayor movilidad. Hoy en día, son cada vez más las funciones inalámbricas que se incorporan en los diferentes equipos, como palmtops, agendas, PDAs y teléfonos. Al conectarlos por medios inalámbricos a la red de la empresa, estos equipos serán herramientas fundamentales para la productividad de los empleados que no siempre trabajan en sus escritorios.
-Aumento en la productividad. Mediante una conexión inalámbrica, los empleados pueden trabajar desde cualquier lugar que se encuentre dentro del alcance de un access point (punto de acceso), y llegar a sus aplicaciones y a los datos basados en la red. Por este motivo, pueden mantenerse conectados desde cualquier parte y maximizar su productividad.
QUÉ ES UNA RED INALÁMBRICA (INDOOR)
Una WLAN es una red de área local, pero inalámbrica; consiste en un sistema de comunicación de datos que los transmite y recibe a través del aire utilizando tecnología de radio. Las WLAN se utilizan en entornos tanto empresariales como privados, bien como extensiones de las redes existentes o en entornos de pequeñas empresas, o como una alternativa a las redes de cable. Las WLAN proporcionan todas las ventajas y características de las tecnologías de las redes de área local (LAN), sin las limitaciones que imponen los cables.
Las WLAN redefinen la forma de ver las LAN. La conectividad ya no implica una conexión física. Los usuarios pueden seguir conectados a la red mientras se desplazan por las diferentes áreas de una compañía.
Con las WLAN, la infraestructura de red se puede desplazar y modificar a la misma velocidad que crece la empresa. Veamos algunos ejemplos clásicos de aplicación de la tecnología:
-En empresas pequeñas, las WLAN pueden ser una alternativa a las LAN con cable. Las WLAN son fáciles de instalar y ofrecen un alto grado de flexibilidad, lo que facilita el crecimiento de las empresas.
-En empresas medianas, las WLAN se pueden utilizar para ofrecer acceso en las salas de reuniones y en las áreas comunes. También proporcionan a los usuarios acceso en las zonas que se utilizan menos. -En empresas grandes, las WLAN pueden proporcionar una red superpuesta que favorece la movilidad, con el fin de que los usuarios tengan acceso a la información que necesiten desde cualquier lugar del edificio.
DISEÑO DE RED LAN, ANTESALA DE WLAN
En las redes LAN tradicionales que se utilizan en la actualidad,
las computadoras de escritorio o las portátiles suelen
estar conectadas a un hub –casi en extinción– o bien a un
switch de LAN por medio de cables. A través de estos concentradores,
los dispositivos tienen acceso a los datos compartidos,
a las aplicaciones que se encuentran en los servidores
o, a través de un router, salen a Internet. Ésta es la visión
más sencilla de una LAN.
El entorno de una WLAN es muy similar. En la topología de
este ejemplo, se inserta un dispositivo llamado punto de acceso
(access point, a partir de ahora denominado AP), que
actúa como punto central y como punto de conexión entre
la red con cables y la inalámbrica.
El AP se encarga del tráfico
de los usuarios, también llamados clientes inalámbricos,
en sus áreas de cobertura. Recibe, almacena en la memoria
intermedia y transmite datos entre la WLAN y la red con
cable. Un solo AP puede admitir un pequeño grupo de
usuarios y funcionar dentro de un alcance menor a
los 100 metros. Para ampliar la conectividad inalámbrica,
es posible disponer varios AP, con el fin de
que sus áreas de cobertura sean adyacentes. Los
usuarios finales acceden a la WLAN a través de las
tarjetas de WLAN, que se implementan en las computadoras
de escritorio y en las portátiles, igual que
las tarjetas de red tradicionales.
No hay comentarios