Dinámicas de Grupos de Uso Común (Parte VIII)

Simposio


Descripción

En el simposio un grupo de personas presenta un conjunto de pláticas, discursos y exposiciones sobre las diversas fases del tema a tratar. El tiempo y el tema por lo general son controlados por un moderador. Si el método se emplea de manera correcta, las charlas deberán limitarse a no más de 20 minutos y el tiempo total del simposio no excederá una hora. Esta técnica es muy parecida al foro. Los integrantes del simposio exponen de manera individual y en forma sucesiva durante quince o veinte minutos. Sus ideas pueden coincidir o no, el objetivo es que cada uno de ellos aporte un aspecto distinto y particular del tema para que, al finalizar éste, se haya desarrollado de manera integral y profunda.

Utilidad

  • Tratar un tema de cierta complejidad de manera integral y con profundidad.

Procedimiento

Preparación
  • Una vez que se ha elegido el tema o cuestión que se desea tratar, el organizador determina los aspectos esenciales del mismo y selecciona a los expositores más apropiados para cada uno de estos aspectos. Es conveniente que el numero de expositores no sea menor de tres o mayor de seis, y que cada uno de ellos se enfoque en el aspecto en el que tenga un buen nivel de conocimiento.
  • Es conveniente celebrar una reunión previa de planificación con los miembros del simposio para intercambiar ideas y determinar el orden de las participaciones, los tiempos y las reglas a seguir.
  • Antes del simposio, el organizador deberá asegurarse de que todo esté en orden y listo para celebrar la reunión.

Desarrollo
  • El coordinador inicia el acto, expone de manera clara el tema que se tratará y los aspectos en que peste se ha dividido; explica en forma breve el procedimiento y las reglas a seguir; hace la presentación de los expositores y cede la palabra al primer expositor con base en el orden determinado en la reunión de planeación.
  • Después de que cada expositor finaliza su presentación, se cede la palabra al expositor que le sigue en turno.
  • Una vez terminadas todas las exposiciones, el coordinador hace un breve resumen o síntesis de las ideas principales que fueron expuestas.
  • Si se ha planeado o si las circunstancias lo ameritan, se puede permitir que el auditorio haga preguntas a los miembros del simposio, evitando dar lugar a discusiones.
Comentarios
  • Esta técnica permite que un grupo de personas pueda conocer y analizar un tema o caso de manera integral y profunda, gracias a la participación de exponentes con experiencia o especialidad en algunos de los aspectos del mismo.
  • la desventaja es que la participación de los miembros del auditorio, en el mejor de los casos, se limita a hacer preguntas a los exponentes.

No hay comentarios