Educación con TICs: Modelos de integración
El rincón de la computadora en las salas de Nivel Inicial integra las TICs
de una forma lúdica, que se suma a las alternativas tradicionales.
La ubicación del equipamiento informático dentro de una escuela determina, en gran medida, las posibilidades de acceso y la frecuencia de uso, pero también puede ser determinante para el desarrollo de diferentes modelos de integración de las TICs.
Más allá de las
cuestiones económicas, el lugar que ocupan los
recursos tecnológicos implica una concepción
de aprendizaje y diferentes posibilidades
educativas. Con algunas variaciones, es
posible identificar tres formas de ubicación del
equipamiento informático:
• Modelo centralizado: todas las computadoras
se ubican en un lugar específico, y los diferentes grupos de alumnos
acceden a ellas en horarios fijos y preestablecidos.
• Modelo distribuido: en cada aula se instala por lo menos una
computadora, de modo de facilitar el acceso al equipamiento
cuando los alumnos lo necesitan durante las clases.
• Modelo 1 a 1: cada alumno y cada docente disponen de una laptop;
así, cada uno puede tener un acceso personalizado y directo a las
TICs, incluso, fuera del ámbito escolar.
En los siguientes post analizaremos las implicancias de cada
uno de estos tres modelos, sus orígenes, sus ventajas y puntos en
contra, y en general las posibilidades de integración que promueven en
el ámbito educativo.
OLPC
!One Laptop Per Child, una portátil por niño, en español! es un proyecto centrado en la distribución
de una computadora portátil a cualquier niño del mundo, con el propósito de acortar la brecha
digital. El proyecto es desarrollado por la organización One Laptop Per Child, creada por el Laboratorio
Multimedia del MIT. Más información, en: http://one.laptop.org.
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