Educación con TICs: Modelos de integración

El rincón de la computadora en las salas de Nivel Inicial integra las TICs
de una forma lúdica, que se suma a las alternativas tradicionales.

La ubicación del equipamiento informático dentro de una escuela determina, en gran medida, las posibilidades de acceso y la frecuencia de uso, pero también puede ser determinante para el desarrollo de diferentes modelos de integración de las TICs. 

Más allá de las cuestiones económicas, el lugar que ocupan los recursos tecnológicos implica una concepción de aprendizaje y diferentes posibilidades educativas. Con algunas variaciones, es posible identificar tres formas de ubicación del equipamiento informático: 

Modelo centralizado: todas las computadoras se ubican en un lugar específico, y los diferentes grupos de alumnos acceden a ellas en horarios fijos y preestablecidos. 
Modelo distribuido: en cada aula se instala por lo menos una computadora, de modo de facilitar el acceso al equipamiento cuando los alumnos lo necesitan durante las clases. 
Modelo 1 a 1: cada alumno y cada docente disponen de una laptop; así, cada uno puede tener un acceso personalizado y directo a las TICs, incluso, fuera del ámbito escolar. 

En los siguientes post analizaremos las implicancias de cada uno de estos tres modelos, sus orígenes, sus ventajas y puntos en contra, y en general las posibilidades de integración que promueven en el ámbito educativo.

OLPC 
!One Laptop Per Child, una portátil por niño, en español! es un proyecto centrado en la distribución de una computadora portátil a cualquier niño del mundo, con el propósito de acortar la brecha digital. El proyecto es desarrollado por la organización One Laptop Per Child, creada por el Laboratorio Multimedia del MIT. Más información, en: http://one.laptop.org.

No hay comentarios