El modelo OSI

La división en capas de las funciones en una red planteada
por el modelo OSI nos permite tener algunas ventajas.

El modelo de referencia OSI (Open System Interconnection, en español: Interconexión de Sistemas Abiertos), creado en 1984 por la ISO (International Organization for Standardization, en español: Organización Internacional para la Normalización), nació de la necesidad de poder comunicarse y trabajar de forma conjunta con las diferentes redes que existían tiempo atrás. 

Cada red podía usar una especificación diferente, lo que resultaba en incompatibilidades a la hora de comunicarse entre sí. Estas incompatibilidades eran en su mayoría diferencias en el hardware y software que se utilizaba, y esto hacía imposible que la comunicación fuera exitosa. La ISO creó un idioma en común, de manera de asegurar la compatibilidad. 
El modelo OSI consta de 7 capas numeradas, y cada una de ellas cumple una función de red específica. Con esta división en capas se logra que los usuarios puedan ver las funciones de red de cada capa y, así, comprendan cómo son transportados los datos. 


Funciones de cada capa 
En el modelo OSI identificamos que cada una de las 7 capas debe realizar un conjunto de funciones para que los datos viajen en la red desde el emisor hasta el receptor, y que, de este modo, la información pueda ser transmitida sin problemas. 
Para ilustrar este proceso realizaremos una breve descripción de las capas, tomando como referencia el esquema que se presenta en la figura siguiente. 

Cada una de las capas del modelo OSI posee funciones que,
con ayuda de este esquema, podremos recordar fácilmente

7- Capa de Aplicación: esta es la capa con la que más interactúa el usuario. No da servicios a las demás capas del modelo OSI, sino solo a aplicaciones fuera del modelo. Cuando un usuario necesita realizar una actividad (leer o escribir e-mails, enviar archivos, usar una hoja de cálculo, un procesador de texto o similar), el sistema operativo va a interactuar con esta capa para llevarla a cabo. 

6- Capa de Presentación: acá se busca tener un formato de datos en común, para garantizar que los datos enviados por la capa 7 de un sistema puedan ser entendidos por la misma capa 7 pero de otro sistema. En caso de ser necesario, la información será traducida usando un formato en común. Algunos ejemplos en esta capa pueden ser los formatos MP3, JPG y GIF, entre otros. 

5- Capa de Sesión: en esta capa establecemos, mantenemos y terminamos las comunicaciones entre los dispositivos de red que se están comunicando. Podemos pensar esta capa como una conversación. 

4- Capa de Transporte: verifica si los datos vienen de más de una aplicación e integra cada uno de ellos en un solo flujo de datos dentro de la red física. A esto lo llamamos control de flujo de datos. Por otra parte, se encarga de realizar la verificación de errores y también la recuperación de datos. 

3- Capa de Red: se trata de la capa que determina cómo serán enviados los datos al receptor. También efectúa la conexión y la selección de la ruta entre dispositivos que pueden estar en diferentes redes. 

2- Capa de Enlace de Datos: a los datos provenientes de la capa 3 se les asigna el correspondiente protocolo físico (para hablar el mismo idioma), se establece el tipo de red y la secuencia de paquetes utilizada. 

1- Capa Física: es la parte de hardware del modelo. Acá se definen las especificaciones o características físicas de la red, como niveles de voltaje, cableado, distancias de transmisión máximas y conectores físicos usados, entre otros atributos descriptos dentro de las especificaciones de la esta capa.

No hay comentarios