Conceptos técnicos Relacionados con el manejo de imágenes digitales (Parte I)

El proceso de una captura real de imagen sería más complejo, 
y variaría dependiendo de la tecnología de la cámara, pero este esquema 
sintetiza claramente cómo una cámara  convierte la luz analógica en una imagen digital.

Comprender y estudiar la naturaleza técnica de las imágenes digitales es muy importante para manejarse correctamente con ellas, tanto durante el proceso de captura como durante el de edición. 
Photoshop es un programa maravilloso, pero no es otra cosa que una herramienta más en nuestro arsenal de herramientas digitales, así como lo es la cámara, la tableta gráfica, el monitor o la impresora. Saber manejar Photoshop es una cosa, y saber manejar imágenes digitales es otra. 

A lo largo de mi carrera como fotógrafo, retocador y docente, he conocido muchas personas con grandes conocimientos sobre Photoshop y muy poco sobre manipulación e imagen digital. No es lo mismo saber manejar una cámara réflex DSLR, que saber sobre fotografía. En el proceso de aprendizaje de la fotografía, además de aprender a manejar la cámara, se aprenden muchos otros conceptos importantes: iluminación, fotometría, edición, composición y publicación. 
Para empezar, me gustaría resumir aquellos puntos que particularmente considero importante conocer, y que, junto a otros que veremos a lo largo del libro, marcan la diferencia entre una persona que utiliza Photoshop como diversión, y otra que lo emplea de manera profesional. 

PUNTO Nº 1: NO TODAS LAS IMÁGENES DIGITALES SON IGUALES 
Por supuesto que cada cámara, con su marca y modelo determinados, tiene tecnologías distintas, y no todas capturan las imágenes de igual modo. No obstante, para los niveles técnicos que a nosotros nos interesan y sirven, un proceso de captura digital podría sintetizarse de la siguiente manera: La luz es una señal analógica, ya que se comporta como una onda continua. 

Cuando las partículas (fotones) que componen la luz atraviesan el lente de nuestro objetivo, son refractadas (desviadas) hacia el sensor, que constituye el material sensible. Es así como sobre el sensor se proyecta una imagen más pequeña e invertida, de la misma forma en que en el proceso fotoquímico se impresionaba una película fotosensible. Existen diversas tecnologías en la fabricación de sensores, pero, básicamente, el de una cámara es un dispositivo recubierto por millones de celdas fotosensibles, llamadas píxeles, que transforman la luz recibida en impulsos eléctricos. 

De acuerdo con la cantidad de luz que llega a cada celda, la intensidad eléctrica de esta variará. Cada una de las celdas fotosensibles se encuentra recubierta por un único filtro de uno de los tres colores primarios de la luz: el rojo (R), el verde (G) y el azul (B). Por eso, cada celda recibe independientemente la información de una longitud de onda determinada. A este mosaico de colores se lo denomina mosaico de Bayer, y aunque puede variar según la marca, su función principal es generar una imagen en color, ya que las celdas fotosensibles no pueden discriminar los colores por sí mismas

La información eléctrica de cada celda es interpretada por el conversor analógico-digital (DAC) y, dependiendo de la carga eléctrica recibida, el conversor le asignará una combinación determinada de valores numéricos binarios (combinaciones de ceros y unos). Es durante este proceso que nuestra imagen deja de ser analógica, para convertirse en digital. 
La imagen final en color, o imagen RGB, se obtiene mediante un proceso de interpolación de color entre los distintos píxeles rojos, verdes y azules que componen el sensor, lo que da como resultado una imagen final formada por una cuadrícula de píxeles llamada imagen rasterizada. Esta imagen rasterizada está compuesta, a su vez, por tres canales de color independientes: el rojo, el verde y el azul. 

¿Y LOS ARCHIVOS RAW? 
Si la imagen es capturada en formato JPEG, entonces el resultado es una imagen rasterizada, comprimida y ya procesada. Si realizamos la captura en RAW, el resultado es un archivo de datos binarios provenientes del sensor, que contiene la información sin procesar. A estos datos, un editor RAW luego los interpretará como imagen rasterizada para visualizarlos en pantalla

No hay comentarios