Conceptos técnicos Relacionados con el manejo de imágenes digitales (Parte I)
El proceso de una captura real de imagen sería más complejo,
y variaría dependiendo de la tecnología de la cámara, pero este esquema
sintetiza claramente cómo una cámara convierte la luz analógica en una imagen digital.
Comprender y estudiar la naturaleza técnica de
las imágenes digitales es muy importante para
manejarse correctamente con ellas, tanto durante
el proceso de captura como durante el de edición.
Photoshop es un programa maravilloso, pero
no es otra cosa que una herramienta más en
nuestro arsenal de herramientas digitales, así
como lo es la cámara, la tableta gráfica, el monitor
o la impresora.
Saber manejar Photoshop es una cosa, y saber
manejar imágenes digitales es otra.
A lo largo
de mi carrera como fotógrafo, retocador y
docente, he conocido muchas personas con
grandes conocimientos sobre Photoshop y
muy poco sobre manipulación e imagen digital.
No es lo mismo saber manejar una cámara réflex
DSLR, que saber sobre fotografía. En el proceso
de aprendizaje de la fotografía, además de aprender
a manejar la cámara, se aprenden muchos
otros conceptos importantes: iluminación, fotometría,
edición, composición y publicación.
Para empezar, me gustaría resumir aquellos
puntos que particularmente considero importante
conocer, y que, junto a otros que veremos a
lo largo del libro, marcan la diferencia entre una
persona que utiliza Photoshop como diversión,
y otra que lo emplea de manera profesional.
PUNTO Nº 1: NO TODAS
LAS IMÁGENES DIGITALES
SON IGUALES
Por supuesto que cada cámara, con su marca y
modelo determinados, tiene tecnologías distintas,
y no todas capturan las imágenes de igual
modo. No obstante, para los niveles técnicos
que a nosotros nos interesan y sirven, un proceso
de captura digital podría sintetizarse de la
siguiente manera:
La luz es una señal analógica, ya que se
comporta como una onda continua.
Cuando
las partículas (fotones) que componen la luz atraviesan el lente de nuestro objetivo, son
refractadas (desviadas) hacia el sensor, que
constituye el material sensible. Es así como
sobre el sensor se proyecta una imagen más
pequeña e invertida, de la misma forma en que
en el proceso fotoquímico se impresionaba una
película fotosensible.
Existen diversas tecnologías en la fabricación
de sensores, pero, básicamente, el de
una cámara es un dispositivo recubierto por
millones de celdas fotosensibles, llamadas
píxeles, que transforman la luz recibida en
impulsos eléctricos.
De acuerdo con la cantidad
de luz que llega a cada celda, la intensidad
eléctrica de esta variará.
Cada una de las celdas fotosensibles se
encuentra recubierta por un único filtro de
uno de los tres colores primarios de la luz:
el rojo (R), el verde (G) y el azul (B).
Por eso, cada celda recibe independientemente
la información de una longitud de onda
determinada. A este mosaico de colores se lo
denomina mosaico de Bayer, y aunque puede
variar según la marca, su función principal
es generar una imagen en color, ya que las
celdas fotosensibles no pueden discriminar
los colores por sí mismas.
La información eléctrica de cada celda es interpretada
por el conversor analógico-digital
(DAC) y, dependiendo de la carga eléctrica recibida,
el conversor le asignará una combinación
determinada de valores numéricos binarios
(combinaciones de ceros y unos). Es durante
este proceso que nuestra imagen deja de ser
analógica, para convertirse en digital.
La imagen final en color, o imagen RGB, se
obtiene mediante un proceso de interpolación
de color entre los distintos píxeles rojos, verdes y
azules que componen el sensor, lo que da como
resultado una imagen final formada por una
cuadrícula de píxeles llamada imagen rasterizada. Esta imagen rasterizada está compuesta,
a su vez, por tres canales de color independientes:
el rojo, el verde y el azul.
¿Y LOS ARCHIVOS RAW?
Si la imagen es capturada en formato JPEG, entonces
el resultado es una imagen rasterizada, comprimida y ya procesada. Si realizamos la
captura en RAW, el resultado es un archivo de
datos binarios provenientes del sensor, que
contiene la información sin procesar.
A estos datos, un editor RAW luego los
interpretará como imagen rasterizada para
visualizarlos en pantalla
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