El papel de los equipos portátiles

Los fabricantes de PC portátiles siempre
tienen una PC a la medida de las necesidades de
cualquier usuario que requiera una computadora.

Los equipos portátiles han tenido un gran impacto, tanto en el sector educativo, como en los sectores social y empresarial. Pues a medida en que la tecnología crece, también aumenta la demanda de este tipo de productos. 
A continuación, se citan algunas aplicaciones que tienen las computadoras portátiles en los tres sectores. 

Aplicación en el sector educativo 
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han hecho posible un cambio de paradigma en la educación. Esto se debe, básicamente, a la estrecha relación que existe entre el aprendizaje y el avance tecnológico. Uno de los avances más importantes en el sector educativo es la innovación en sistemas de cómputo. Hoy en día, el uso de equipos portátiles en las aulas es muy habitual. 

Estos equipos ofrecen a los estudiantes las oportunidades de desarrollar proyectos y tareas académicas, ya sea de forma individual o grupal, al permitir la movilidad y la libre interacción con otros medios de conexión. Las PC portátiles son concebidas en la actualidad como una herramienta o iniciativa de enseñanza para el desarrollo de comunidades en instituciones de educación, que emergen de clases o asignaturas específicas. 
Como todas las propuestas de enseñanza que se basan en computadoras, un programa de PC portátiles presenta problemas de implementación relacionados con la adopción de nuevas tecnologías y modificación de los programas escolares. 

En los últimos años, se han propuesto programas y proyectos de ayuda a jóvenes y niños estudiantes pertenecientes a la educación especial, de escasos recursos e, incluso, de países tercermundistas. Dichos programas incorporan en su esquema el uso de dispositivos portátiles que permiten a los jóvenes establecer comunicación con los diversos medios de aprendizaje. OLPC (One Laptop Per Child, una portátil por niño) es un ejemplo de esto. 
Se trata de un proyecto lanzado a mediados de 2007, centrado en la distribución de una computadora portátil por niño de cualquier parte de mundo. Esta iniciativa tiene como finalidad permitir el acceso a las tecnologías de la información así como a las formas modernas de educación. 

El proyecto cuenta con el apoyo y la colaboración de compañías como Google, AMD, Red Hat, News Corp y Brightstar Corp, entre otras. Estos equipos portátiles fueron vendidos inicialmente a los gobiernos y entregados a los niños en las escuelas. Las características de estas computadoras eran básicas, aunque la arquitectura fue innovadora. Debemos tener en cuenta que estas computadoras no tenían disco duro, sino una memoria flash como dispositivo para efectuar el almacenamiento. 
La tapa podía girarse totalmente y convertir el aparato en una tablet PC sin teclado. También se incluía cámara web, micrófono, bocinas, lector de tarjetas SD, batería, y un singular diseño con botones de juegos y dos antenas WiFi. 

Ediwise, Classmate PC y otros equipos de diversos fabricantes se unieron meses más tarde a la iniciativa de una computadora para cada niño, lo que confirma el éxito que han tenido los dispositivos portátiles en la educación. 

Aplicación en el sector social 
En la actualidad, el uso de las laptop nos ha hecho dependientes de la tecnología, sobre todo, porque son equipos portátiles de poco peso que nos permiten interactuar con diversos ámbitos sociales. Las comunidades, las personas físicas y morales son cada vez más demandantes en cuanto al uso de ciertas tecnologías, pues suelen exigir mayores capacidades de almacenamiento, de procesamiento y de performance. 

Esto ha llevado a la industria de los dispositivos portátiles a crear herramientas más potentes para su venta, tendientes a satisfacer los requerimientos de los clientes. El grado de integración de las computadoras portátiles ha llevado a la sociedad a preferir el uso de equipos móviles, tanto en el hogar como en la oficina. A menudo se cita a una laptop como una gama de computadoras personales que ha revolucionado demasiado el mercado de la tecnología. 

Esto ha hecho posible concebir la idea de que son el futuro reemplazo de las PC de escritorio. Hace algunos años, los equipos desktop eran los preferidos por muchos usuarios, pues las portátiles solían estar a disposición solamente de ciertas empresas. El crecimiento de la tecnología ha sido tal, que gracias a estos avances, es posible que incluso la mayoría de los niños de diversas comunidades cuente con un equipo de este tipo. El surgimiento de las netbooks también ha sido tal, que son las elegidas hasta de algunos adultos, que las prefieren por comodidad. En nuestros días, algunos atributos que traen ciertos modelos y marcas de laptops benefician al usuario y a la sociedad. Ellos son, por ejemplo: 

• Bajo consumo de voltaje: las notebooks, por su eficiente diseño, consumen menos energía que los equipos de escritorio, por lo que son una buena elección para reducir el consumo total. 
• Cuidado del medio ambiente: las computadoras portátiles más recientes utilizan menos materiales potencialmente contaminantes, con lo que se reduce su impacto medioambiental a largo plazo. 

La notebook en las empresas 
En una compañía, es común encontrarnos con la novedad de que la mayoría de las oficinas cuenta con equipos portátiles. Sin embargo, para el sector industrial, es poca la aceptación que tiene la idea de sustituir el equipo de escritorio por una laptop, dado que la mayoría de los servidores encargados de gestionar grandes cantidades de información son dependientes de conexiones y plataformas de mesa. 

Las computadoras portátiles pueden llevar a cambios beneficiosos para el ambiente en las prácticas laborales. Permiten que los empleados trabajen con flexibilidad, en especial, cuando disponen de alguna banda ancha móvil 3G opcional para conectarse en cualquier momento y lugar, e incluso cuando usan cámaras web, por ejemplo, para realizar videoconferencias. Los desplazamientos por terrenos, plantas sectoriales u oficinas son indispensables para ejercer un trabajo en la industria. 

Algunas compañías cuentan con servicios de telecomunicaciones gracias al avance de la tecnología, lo que supone el uso de dispositivos portátiles que cumplen la tarea de agilizar las funciones y optimizar los resultados. Uno de los principales aspectos que debe cuidar una empresa es la seguridad. 
Los sistemas más demandantes en equipos portátiles son, sin duda, los lectores de huellas digitales o tarjetas inteligentes con Trusted Platform Module, que entregan seguridad sobre la base de la tarjeta madre. Ciertas firmas requieren también el cifrado de sus contenidos en disco duro, para salvaguardar información confidencial. 

Algunos dispositivos, como discos duros en equipos portátiles, incorporan nuevas tecnologías que permiten proteger los datos. La mayoría de las laptop de las empresas tiene, al menos, una mejora de la memoria y, normalmente, una sustitución del disco duro durante su vida útil en la oficina. Intel VPro (presente en laptops para empresas) hace posible implementar parches, actualizaciones de seguridad e imágenes de manera remota.

No hay comentarios