El switch KVM


Por lo general, los servidores de archivos, correo electrónico, impresión o web no necesitan contar con una costosa pantalla, ya que difícilmente los administradores accedan a ellos de manera presencial, al poder hacerlo mediante gestión remota. En ambientes corporativos, donde existen múltiples servers en la llamada granja de servidores, surgió la necesidad de tener un dispositivo que permitiera compartir el monitor, el teclado y el mouse entre varios equipos. Así nació el switch KVM, cuya sigla proviene de Keyboard, VGA, Mouse.

KVM en el taller 
Un taller de armado y reparación de computadoras que se encuentre en plena actividad puede llegar a tener varios equipos en proceso de reparación o instalación del software. Para que la inversión al montar el ambiente de trabajo no sea tan elevada, es altamente recomendable contar con un conmutador KVM: de este modo, con tan solo una pantalla, un teclado y un mouse, podremos controlar varias computadoras al mismo tiempo pulsando un botón. 

Características de los switches KVM 
Existen modelos para controlar dos, cuatro, ocho o más computadoras al mismo tiempo. Para implementar un taller de reparación y armado, que es la cuestión que nos atañe en este caso, contar con uno de dos o cuatro puertos será suficiente. 
Actualmente, el mercado ofrece conmutadores con puertos PS/2, canal que todavía sigue siendo el más usado para conectar teclado y mouse a una PC, pero también existen modelos de puerto USB, aunque debemos tener en cuenta que son un poco más costosos. 
Hablando de puertos USB, existen modelos de switches KVM que vienen con uno o dos puertos USB adicionales, de modo que permiten conectar otros dispositivos, como unidades de disco duro externas, pendrives, cámaras web, impresoras, y más. 
En el apartado de video, hay conmutadores de puerto VGA (se trata de los más comunes), pero también los hay con puerto DVI y HDMI. Por último, hay modelos que además incorporan dos pequeños conectores mini-plug para audio; más precisamente, el de la salida a parlantes y el de entrada para conectar el micrófono. 

Un modelo para cada necesidad 
En cuanto a las combinaciones que podemos encontrar en el mercado, consideremos que estas son prácticamente ilimitadas. El switch KVM que encontraremos en forma más común es el de dos puertos PS/2 (uno para conectar el teclado y otro para el mouse) y un puerto VGA. Sin embargo, podemos hallar modelos que combinan varios tipos de puertos para la señal de video, teclado y mouse antes mencionados, en conjunto con extras como la señal de audio y micrófono, y puertos USB adicionales. 
Algunos conmutadores KVM, opcionalmente, traen una entrada de alimentación de energía externa, sobre todo, los modelos destinados a controlar cuatro equipos o más. Consideremos que, si llegamos a completar los cuatro puertos del conmutador, este puede perder calidad en la señal VGA y requerir un impulso energético que evite ruido e interferencias en la imagen que llega hasta el monitor. 
Por esta razón, debemos prestar atención y revisar cuidadosamente la señal que llega a la pantalla, previniendo, con un impulso energético, que pueda ocurrir alguna interferencia o que la imagen no se vea en forma correcta.

No hay comentarios