¿Qué es la “computación en la nube”?

Google Docs y Office Web Apps son algunos
ejemplos de servicios que se encuentran en la “nube”.

La expresión computación en la nube (cloud computing, en su denominación en inglés) se utiliza para definir a un sistema informático basado en Internet que permite gestionar archivos y aplicaciones sin necesidad de instalarlas en la computadora. Debemos tener en cuenta que el término nube, al cual estamos tan acostumbrados, se usa como una metáfora de Internet. 

A través de diferentes plataformas de servicios en línea, podemos crear documentos, hojas de cálculo o presentaciones, sin necesidad de tener instaladas en nuestro equipo las aplicaciones de escritorio correspondientes; podemos compartir fotos y videos sin usar el correo electrónico; o hacer una copia de seguridad de nuestros archivos sin recurrir a dispositivos auxiliares. 
Pero tal vez, una de las funciones más interesantes de este sistema es la posibilidad de compartir información, que puede ser editada al mismo tiempo por diferentes usuarios que se encuentran físicamente distantes, lo que favorece el trabajo colaborativo aun entre personas que están dispersas geográficamente. 

Ventajas y desventajas 
La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación está mostrando una fuerte tendencia a la conectividad, al abandonar paulatinamente el uso exclusivo de las computadoras de escritorio para sustituirlas por otros sistemas informáticos centrados en la conexión a Internet desde diferentes dispositivos, tales como smartphones, netbooks o tablets. En el marco de esta tendencia, la computación en la nube comienza a ocupar un lugar destacado. Pero como toda implementación de un nuevo sistema, presenta ventajas y desventajas.

En la era de la conectividad, no podemos ignorar el impacto de estas nuevas herramientas; es más bien necesario que las conozcamos y apliquemos como recursos educativos interesantes para que nuestros alumnos puedan adquirir las competencias que les permitan desempeñarse adecuadamente en la sociedad de la información.

No hay comentarios