La PC para controlar Robots


Durante muchos años, si deseábamos comunicar la computadora con el exterior, teníamos tres opciones: usar el puerto serial, usar el puerto paralelo o construir nuestra propia tarjeta de interfaz casera. El puerto paralelo era sencillo de utilizar, pero existían limitaciones respecto de la cantidad de bits que se podían usar para la salida y para la entrada de datos. 
El puerto serial permitía transferir más información, pero, por el hecho de ser serial, se complicaba el circuito necesario para la comunicación con el robot. Hacer nuestra propia tarjeta de interfaz permitía tener la cantidad necesaria de bits de entrada o de salida, e, incluso, leer valores analógicos, pero se necesitaban conocimientos avanzados de electrónica para lograrlo. 

En la actualidad, la mayor parte de las nuevas computadoras, en especial las laptops, ya no presentan puertos seriales ni paralelos. Es necesario que utilicemos nuevas opciones para nuestros proyectos de conectividad con el mundo real. La alternativa que podemos utilizar es el puerto USB. Si deseamos crear un robot autónomo, podemos hacerlo mediante el uso de un microcontrolador. Muchas veces, se utiliza el microcontrolador PIC. Lamentablemente, no todas las personas poseen los conocimientos necesarios para realizar esta programación en forma directa. En algunas ocasiones, la cantidad de lógica necesaria para la aplicación robótica puede exceder las capacidades del microcontrolador. 
El uso de la PC para controlar el robot nos brinda varias ventajas. La primera de ellas es que contamos con un significativo poder de cómputo. Con una PC, es posible programar lógicas mucho más avanzadas e introducir, dentro de nuestros programas, los algoritmos de Inteligencia Artificial necesarios para que el robot se comporte de manera más inteligente. Además, la gran capacidad de memoria y almacenamiento de las PC nos permite, incluso, que el robot sea capaz de generar sus propios mapas y de modificarlos según cambien las condiciones de su entorno. 

Otra ventaja de usar la PC consiste en la posibilidad de programar el robot en un lenguaje conocido y fácil de aprender, como C#, un lenguaje más sencillo de programar que el lenguaje ensamblador del PIC. Esto permite que miles de programadores puedan acceder a la programación de robots de manera muy simple y rápida. Contamos además con buenas herramientas de depuración para el programa. 
Con la PC, también es posible llevar a cabo simulaciones, o probar la aplicación, aunque el hardware todavía no se encuentre listo. El aumento en el poder de cómputo, y la disminución de peso de las laptops nos permitiría incorporar el robot dentro de una computadora. De esta manera, ahora es posible que cualquier persona con conocimientos de programación pueda acceder al desarrollo y a la creación de sus propios robots.

INFORMACIÓN SOBRE LOS PIC
Si deseamos conocer más sobre el PIC, podemos visitar el siguiente sitio web: www.piclist.com/techref/piclist/index.htm, que contiene enlaces a personas que están interesadas en el desarrollo de proyectos con este microcontrolador. La ventaja que nos otorga este microcontrolador es la independencia del robot respecto de la computadora personal.

No hay comentarios