Las Aplicaciones

Un ejemplo claro de shareware es un programa que nos ofrece 
una prueba de funcionamiento por un período de treinta días.

En muy pocas palabras, una aplicación informática es una herramienta que nos permite realizar una o más acciones en la computadora. Existen muchos tipos de aplicaciones informáticas, las cuales podemos clasificar en distintas categorías. En la sección anterior, vimos las características de los sistemas operativos, que corresponden al software de sistema; en adelante, profundizaremos en las aplicaciones informáticas o software de aplicación. 

Se trata de programas que nos ayudarán a realizar tareas específicas, pero debemos tener en cuenta que dependen de un sistema operativo en particular (por esta razón es común encontrar aplicaciones que funcionan en un sistema operativo, pero no, en otro). El software puede ser clasificado de diversas formas, por ejemplo dependiendo del trabajo que realiza o del método de distribución utilizado para entregarlo al usuario final. 

Aplicaciones según el trabajo realizado 
De acuerdo con el trabajo que realiza, el software puede clasificarse en tres grandes grupos: software de sistema, software de aplicación y software de desarrollo. Como vimos en una sección anterior, el software de sistema es una colección de programas que son esenciales para que podamos utilizar la computadora. Gracias a este tipo de software, es posible aislar el programador de aplicaciones de los detalles correspondientes a cada computadora en particular, es decir, de sus características físicas, como la memoria, impresoras, teclados, entre otras. 

El software de sistema se encarga de controlar a la PC y, de esta forma, es capaz de coordinar y manipular el hardware existente (como la memoria y las unidades de disco); por otra parte, se encarga de organizar los archivos en los dispositivos de almacenamiento adecuados, y también gestiona los errores que se produzcan en el hardware y en el software instalado. En la segunda categoría, encontramos el software de aplicación: se trata de programas que permiten a los usuarios realizar tareas particulares. Son programas diseñados para colaborar en la elaboración de determinadas tareas, ayudando al usuario en la realización de un trabajo específico. El software de aplicación puede ser clasificado en diversas subcategorías, las cuales analizamos en la Tabla. (click en el LINK)

Finalmente, el software de desarrollo comprende aquellas aplicaciones que nos presentan las herramientas necesarias para crear otros programas. En este punto nos encontramos con lenguajes de programación (como Pascal, Visual Basic, C, C++, entre muchísimos otros), compiladores y otras utilidades relacionadas. 

Aplicaciones según su distribución 
Una clasificación adicional de las aplicaciones se realiza pensando en la forma en que llegan al usuario; encontramos los siguientes grupos: 

• Freeware: se trata de aplicaciones que se distribuyen al usuario final sin costo. Por lo general, encontramos pequeñas utilidades como sistemas de compresión o reproductores de audio. 
• Shareware: las aplicaciones de esta clasificación son aquellas versiones válidas por una cantidad de tiempo o con funciones reducidas; se entregan al usuario para que evalúe su funcionamiento antes de adquirir las versiones comerciales completas. 
• Software libre: se trata de aplicaciones que se entregan con un tipo de licenciamiento especial, gracias al cual es posible accede al código fuente del programa y modificarlo o redistribuirlo según nuestras necesidades. Pueden ser aplicaciones gratuitas o comerciales.

No hay comentarios