Usos de las TICs en la Educación Inicial y Primaria (Parte II)

El aprendizaje por descubrimiento favorece el trabajo en grupos, 
al fomentar la interacción con otros para construir conocimientos de manera colaborativa.

Ejercitación y refuerzo 
Otra forma habitual que adquiere el uso de las TICs en la Educación Inicial y Primaria es como apoyo a los aprendizajes de las áreas de conocimiento consideradas como centrales. Esta modalidad consiste en el uso de programas pertenecientes a la categoría de software educativo, en los que se presentan actividades y ejercicios pautados para que los alumnos encuentren la respuesta correcta. Su uso está muy extendido en el Nivel Inicial (Preescolar) y en el Primer Ciclo de la escuela Primaria, porque no solo permite la iniciación en la adquisición de habilidades operatorias de manejo instrumental del equipamiento (a nivel tanto de hardware como de software), sino porque además constituyen una forma atractiva de presentar actividades de ejercitación y refuerzo, en especial, en las áreas de lectoescritura y cálculo. 

Este enfoque utiliza las TICs como recursos didácticos para alcanzar otros objetivos de aprendizaje. Una de las principales ventajas que ofrece este uso de las TICs es la gran cantidad y variedad de material que tenemos a nuestra disposición. 
Incluso, muchos de estos programas son gratuitos y pueden descargarse desde Internet. Además, ofrecen interfaces interactivas que estimulan el interés de los alumnos. Aunque las TICs pueden hacer valiosos aportes para el aprendizaje, es importante tener en cuenta que no pueden ser una modalidad exclusiva ni excluyente, porque dejan de lado el aspecto creativo, la investigación y aspectos esenciales como la socialización o el trabajo colaborativo. Su valor educativo dependerá, en gran medida, de los criterios didácticos y pedagógicos que se empleen para su selección y aplicación. 

Apoyo didáctico a los docentes 
Cada día aumenta la cantidad de docentes que utilizan herramientas informáticas y comunicacionales tanto en su vida personal como en aspectos relacionados con su profesión. Este fenómeno puede explicarse a través de dos factores convergentes. 
Por un lado, la incorporación al sistema educativo de nuevas generaciones de educadores que pertenecen a la categoría de los nativos digitales, es decir que, por su edad, han nacido y crecido en un entorno tecnológico y están muy familiarizados con las tecnologías. 

Por otro lado, la facilidad de acceso a diferentes soportes y medios de conectividad −Wi-Fi, telefonía celular inteligente, disminución de los costos de computadoras de escritorio y laptops, y entrega de netbooks gratuitas a los docentes de las escuelas públicas a través de planes gubernamentales de distintos países de América Latina−, que ha generalizado su uso. En el plano personal, los docentes usan Internet de manera creciente, a través de redes sociales como Facebook o Twitter, el correo electrónico o comunicaciones sincrónicas −como el chat−, por mencionar solo algunos ejemplos, además del uso extendido de teléfonos celulares y mensajería instantánea. 

Si nos trasladamos al plano profesional, el uso de las TICs está vinculado, principalmente, al desarrollo de tareas relacionadas con la planificación de la enseñanza, entre las que podemos destacar: 

• Uso del procesador de textos para la planificación de unidades didácticas o de lecciones. 
• Preparación de ejercicios y actividades que se entregan en forma impresa a los alumnos. 
• Elaboración de presentaciones multimedia para introducir nuevos temas durante la cursada. 
• Búsqueda de información en Internet. 
• Uso de videos en línea o descargados desde Internet. 
• Comunicación con otros colegas o personal directivo a través del correo electrónico. 

Sin embargo, si analizamos el listado anterior, podemos observar que solo dos tareas ponen a los alumnos en contacto directo con las TICs: la observación de presentaciones multimedia y la observación de videos, en los que su contacto con la tecnología se desarrolla de manera pasiva, dejando de lado otras formas más significativas de interacción que se puedan establecer. No obstante, este puede ser el inicio de un camino hacia una inclusión más activa, participativa y enriquecedora. 

Aprendizaje por descubrimiento 
El aprendizaje por descubrimiento es una metodología didáctica que promueve el aprendizaje activo, en el que el alumno no recibe los contenidos de forma pasiva, sino que descubre los conceptos y sus relaciones, y los reordena para adaptarlos a su propio esquema cognitivo. Este enfoque está orientado a desarrollar destrezas de investigación y se basa, principalmente, en el método inductivo y en la resolución de situaciones problemáticas. 

Esta metodología de aprendizaje favorece una participación activa del alumno en todo el proceso y modifica el rol del docente, quien no se limita a exponer contenidos, sino que propone metas, actuando como mediador y guía para que los alumnos sean los que recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos. Además, el docente es el responsable de presentar todas las herramientas necesarias para que el alumno descubra por sí mismo lo que debe aprender. 

La incorporación de las TICs en esta modalidad de aprendizaje enriquece de manera significativa el proceso; el alumno aprende haciendo con las TICs, desarrollando diferentes tareas, como buscar datos, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, resolver problemas o trabajar en equipo, entre otras. Es muy importante tener en cuenta que el aprendizaje por descubrimiento no significa que el alumno aprende solo o de forma improvisada; muy por el contrario, es necesario que todo el proceso sea adecuadamente planificado, con objetivos precisos para alcanzar. 

Nuestro principal desafío será presentar las preguntas correctas −las que estimulen la investigación, la indagación y la elaboración de hipótesis−, y no, las respuestas correctas. Un ejemplo de aplicación concreta del aprendizaje por descubrimiento son las webquests. Esta metodología consiste en presentarles a los alumnos un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos previamente seleccionados por los docentes, accesibles a través de Internet. El trabajo se aborda en pequeños grupos y requiere el logro de un producto final que sintetice el tema investigado.

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