Las TICs en el Nivel Inicial
Las TICs forman parte del escenario en el que los niños
crecen y se desarrollan; por lo tanto, también deben
formar parte del proyecto educativo en el Nivel Inicial.
Muchos especialistas en educación plantean dudas acerca de la
inclusión de herramientas informáticas y comunicacionales en el Nivel
Inicial o Preescolar; entre los principales argumentos que esgrimen,
señalan que los alumnos son muy pequeños para aprovechar las
ventajas de las TICs o para desarrollar competencias adecuadas para su
uso.
Sin embargo, no podemos desconocer que, en primer lugar, los
niños que ingresan al Nivel Inicial nacieron y crecieron en un
ambiente marcado por la impronta tecnológica, además de haber
tenido, ya en sus propios hogares, un contacto directo con
computadoras, reproductores de DVDs, cámaras digitales o teléfonos
celulares, por citar solo algunos ejemplos.
Pero más allá de estas
cuestiones, debemos entender que el Nivel Inicial es el primer ámbito
de educación sistemática al que acceden los niños. Por lo tanto, este
trayecto formativo debe considerar una educación integral que les
permita reconocer e interactuar con los valores culturales y sociales
propios de su tiempo, de forma tanto gradual como selectiva, a través
de actividades que les faciliten tomar contacto con estos recursos.
El abordaje de las TICs en el Nivel Inicial puede realizarse
considerando dos criterios:
• Las TICs como contenido: ayudan al desarrollo de las
competencias de manejo instrumental, en un proceso de iniciación a
la alfabetización informática.
• Las TICs como recurso didáctico: a través de estrategias que
propicien el uso de estas herramientas en los diferentes procesos
de enseñanza–aprendizaje, y como apoyo al desarrollo de los
contenidos curriculares de las diferentes áreas.
En ambos casos, su uso adecuado puede propiciar el desarrollo
psicomotriz −estimulando la percepción óculo-manual, la motricidad
fina y la orientación espacial−, el desarrollo de habilidades cognitivas,
el perfeccionamiento del lenguaje y la comunicación, así como también
el manejo de pautas de convivencia, interacción social y autonomía.
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