Las TICs en el Nivel Primario

Los dispositivos tecnológicos irrumpen en el escenario
cotidiano de las aulas, interpelando y perturbando
los cimientos sobre los que se construyen las relaciones pedagógicas

Haciendo un rápido recorrido por las funciones del sistema educativo a lo largo de diferentes épocas, vemos que la Educación Básica o Primaria ha cumplido con tres propósitos principales: 

Cultural: para transmitir saberes y conocimientos propios de una sociedad en una determinada época. 
Político: para formar a los futuros ciudadanos. 
Económico: para formar a los futuros trabajadores. En líneas generales, estos propósitos se han desarrollado a través de metodologías de enseñanza–aprendizaje repetitivas y memorísticas, en las que el alumno cumple un rol pasivo de reproducción. 

Sin embargo, para que la Educación Básica continúe cumpliendo con sus propósitos fundamentales, es necesario hacer un replanteo total de las estrategias y metodologías que estamos utilizando. 
Es evidente que los alumnos que hoy transitan por el Nivel Primario poco tienen en común con sus antecesores de siglos pasados. El contexto actual, caracterizado por mayores posibilidades de acceso masivo al conocimiento producido por la humanidad, requiere que se desarrollen capacidades para buscar, sistematizar, comprender, organizar y, principalmente, utilizar la información para producir nuevos saberes. 

Independientemente de los usos y modelos de integración que cada escuela adopte, la inclusión de las TICs en la Educación Básica debe enfocarse desde una propuesta integradora y superadora del mero manejo instrumental, sin excluirlo. 
El aprendizaje de y con las TICs tiene que promover en los alumnos de este nivel educativo el desarrollo de competencias de alfabetización digital, indispensables para su formación integral. Su inclusión en la escuela Primaria puede promover procesos de aprendizaje más significativos, entre los cuales destacamos: 

Aumento del interés y la motivación: las TICs producen una fascinación que puede ser aprovechada como motor del aprendizaje. 
Interacción: promueven un aprendizaje activo que produce un mayor grado de implicación en el trabajo. 
Cooperación: facilitan el trabajo en grupo y el desarrollo de actitudes sociales, lo que favorece el intercambio de ideas y el trabajo colaborativo como fuentes de aprendizaje. 
Interdisciplinariedad: favorecen el trabajo interdisciplinario, en el que las TICs actúan como un eje transversal que permite integrar conocimientos desde diferentes áreas. 

Aumento y diversificación de los canales de comunicación: tanto para los docentes con los alumnos, como de estos entre sí, las TICs amplían las posibilidades de mantener un contacto fluido dentro del ámbito escolar y fuera de él, a través del correo electrónico, las redes sociales y los blogs, por mencionar solo algunos ejemplos. 
Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información: especialmente necesarias para interactuar en un entorno marcado por la sobreabundancia de información, aprendiendo a reconocer su validez y pertenencia. 
Desarrollo de competencias de expresión y creatividad: el uso de las TICs puede mejorar las habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual en los alumnos y alumnas de este nivel.

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