Las TICs en el Nivel Primario
Los dispositivos tecnológicos irrumpen en el escenario
cotidiano de las aulas, interpelando y perturbando
los cimientos sobre los que se construyen las relaciones pedagógicas
Haciendo un rápido recorrido por las funciones del sistema
educativo a lo largo de diferentes épocas, vemos que la Educación
Básica o Primaria ha cumplido con tres propósitos principales:
• Cultural: para transmitir saberes y conocimientos propios de una
sociedad en una determinada época.
• Político: para formar a los futuros ciudadanos.
• Económico: para formar a los futuros trabajadores. En líneas generales, estos propósitos se han desarrollado a través
de metodologías de enseñanza–aprendizaje repetitivas y
memorísticas, en las que el alumno cumple un rol pasivo de
reproducción.
Sin embargo, para que la Educación Básica continúe
cumpliendo con sus propósitos fundamentales, es necesario hacer
un replanteo total de las estrategias y metodologías que estamos
utilizando.
Es evidente que los alumnos que hoy transitan por el
Nivel Primario poco tienen en común con sus antecesores de siglos
pasados. El contexto actual, caracterizado por mayores posibilidades
de acceso masivo al conocimiento producido por la humanidad,
requiere que se desarrollen capacidades para buscar, sistematizar,
comprender, organizar y, principalmente, utilizar la información
para producir nuevos saberes.
Independientemente de los usos y modelos de integración que
cada escuela adopte, la inclusión de las TICs en la Educación Básica
debe enfocarse desde una propuesta integradora y superadora del
mero manejo instrumental, sin excluirlo.
El aprendizaje de y con las
TICs tiene que promover en los alumnos de este nivel educativo el
desarrollo de competencias de alfabetización digital, indispensables para su formación integral. Su inclusión en la escuela Primaria puede
promover procesos de aprendizaje más significativos, entre los
cuales destacamos:
• Aumento del interés y la motivación: las TICs
producen una fascinación que puede ser
aprovechada como motor del aprendizaje.
• Interacción: promueven un aprendizaje activo
que produce un mayor grado de implicación en
el trabajo.
• Cooperación: facilitan el trabajo en grupo
y el desarrollo de actitudes sociales, lo que
favorece el intercambio de ideas y el trabajo
colaborativo como fuentes de aprendizaje.
• Interdisciplinariedad: favorecen el trabajo interdisciplinario, en el
que las TICs actúan como un eje transversal que permite integrar
conocimientos desde diferentes áreas.
• Aumento y diversificación de los canales de comunicación: tanto
para los docentes con los alumnos, como de estos entre sí, las TICs
amplían las posibilidades de mantener un contacto fluido dentro
del ámbito escolar y fuera de él, a través del correo electrónico, las
redes sociales y los blogs, por mencionar solo algunos ejemplos.
• Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información:
especialmente necesarias para interactuar en un entorno marcado
por la sobreabundancia de información, aprendiendo a reconocer su
validez y pertenencia.
• Desarrollo de competencias de expresión y creatividad: el uso de las
TICs puede mejorar las habilidades de expresión escrita, gráfica y
audiovisual en los alumnos y alumnas de este nivel.
No hay comentarios