Thunderbolt


Motherboard de última generación que incluye
un puerto Thunderbolt, útil para conectar a un monitor.

Durante la prolongada fase de prueba en equipos Apple, esta tecnología se llamó Light Peak ya que, en su etapa inicial de desarrollo, operaba mediante transmisión óptica (es decir, impulsos de luz). En la actualidad, algunos modelos de motherboards de gama alta están incorporando esta tecnología. 

Thunderbolt fue inicialmente concebido para funcionar mediante cables de fibra óptica, pero luego migró hacia cables convencionales de cobre para reducir costos y poder brindar alimentación eléctrica a los dispositivos (10 W, más precisamente). Esta interfaz externa maneja un ancho de banda bidireccional de 10 Gbps, al igual que las redes de fibra óptica conocidas como 10GbE. 
El pico máximo teórico del bus USB 3.0 es de casi 5 Gbps de velocidad de transferencia, pero ese ancho de banda no es bidireccional. Recordemos que un caso similar se ha dado en las redes Ethernet de 10 Gbps, en las cuales se pueden utilizar cables de fibra óptica y cables eléctricos. Recordemos que semejante ancho de banda difícilmente puede ser alcanzado en la actualidad por los distintos dispositivos, por esto, de manera irremediable, se producirá un cuello de botella. 

Un valor de 10 Gbps representa alrededor de 1,25 GB/s, y en la actualidad ningún dispositivo externo alcanza esa tasa. Con un disco externo que soporte la interfaz Thunderbolt, es posible enviar y recibir archivos simultáneamente sin perder rendimiento alguno (punto a favor con respecto a USB en cualquiera de sus versiones, donde esto se nota y bastante). 
Claramente, por sus características, Thunderbolt apunta a usuarios que manejan grandes cantidades de información (rendering 3D o edición de audio y video, por ejemplo). Este último aspecto de la bidireccionalidad es muy favorable para aquellos usuarios que realicen sincronizaciones de grandes cantidades de información (es decir, realizar el envío y recepción de datos a la vez). Otra de las ventajas de Thunderbolt es que también sirve para transferir video, lo que permite, por ejemplo, conectar una notebook a un proyector, o un equipo de escritorio a un monitor externo. 

Todo esto se logra gracias a la compatibilidad nativa con PCI Express (para datos) y con DisplayPort (para video). La tecnología Thunderbolt usa como conector estándar el conocido como mini-DisplayPort, pero en diversas informaciones oficiales, sus desarrolladores no descartan trasladar esta tecnología a otros buses más populares, como FireWire o E-SATA. 
Los datos viajan gracias al protocolo PCI Express, mientras que el video se mueve mediante la especificación conocida como DisplayPort. Al igual que FireWire, esta tecnología permite realizar la conexión de dispositivos en cadena (en este caso, hasta siete), como notebook, disco externo, monitor y proyector. Una de las ventajas de Thunderbolt es que sirve para transferir video.

No hay comentarios