Componentes de las redes inalámbricas

Un router inalámbrico nos permite usar 
las diversas configuraciones en nuestra red.

En esta sección conoceremos los diferentes dispositivos que son necesarios para implementar nuestras propias redes inalámbricas. Los fundamentales son los siguientes: placa de red inalámbrica, punto de acceso (AP, Access Point en inglés), router inalámbrico y antenas. 

Además, tengamos en cuenta que existen otros equipos y accesorios que se utilizan, pero los veremos con menos detalles. 
Placa de red inalámbrica: recibe y envía información entre las computadoras de la red; es una parte imprescindible para conectarnos de forma inalámbrica. Existen placas de diferentes velocidades, entre 54 Mbps y 108 Mbps. Todas tienen una antena (que puede ser externa o interna), en general, de baja ganancia, que puede ser reemplazada por otra de mayor ganancia para mejorar la conexión (cuando el dispositivo lo permita). Si poseemos una notebook o algún celular de última generación, la placa viene integrada. Existen tres tipos de adaptadores para utilizar: PCI, usados en nuestras PCs de escritorio; PCMCIA/PCcard, utilizados en las primeras laptops o notebooks; y USB, que son muy comunes hoy en día para notebooks o netbooks. 

Puntos de acceso 
Se considera como el punto principal de emisión y recepción. Este punto concentra la señal de los nodos inalámbricos y centraliza el reparto de la información de toda la red local. También realiza el vínculo entre los nodos inalámbricos y la red cableada; por esto se lo suele llamar puente. Cuando conectamos varios AP (sincronizados) entre sí, podemos formar una gran red sin utilizar cables. 

Si necesitamos una idea práctica para entender el concepto de punto de acceso, podemos situarnos del lado del cliente (notebook, por ejemplo) y pensar que el punto de acceso provee un cable virtual entre cada cliente asociado a él. Así, este cable inalámbrico nos conecta a la red cableada como a cada uno de los demás usuarios de la red inalámbrica. 

Router inalámbrico: si tenemos una conexión ADSL que nos da acceso a Internet a través de la línea telefónica, este dispositivo será el encargado de conectarnos. Pero esta no es la única función, ya que, además, permite distribuir Internet mediante cables y de forma inalámbrica mediante el punto de acceso que tiene integrado. También realiza restricciones de acceso, por usuarios, servicios y horarios, entre otras opciones, y puede controlar el ancho de banda y las prioridades de acceso por cliente conectado o servicio. 

Antena: se trata de un elemento muy importante en la red, porque se encarga de transformar la energía de corriente alterna, generada en los equipos inalámbricos de la red, en un campo electromagnético, o viceversa, para que la comunicación pueda realizarse entre los equipos. Si la transformación es eficaz, obtendremos mayor área de cobertura (o alcance) sin importar el equipo que tengamos. Pensemos en la antena como en un dispositivo que nos permite convertir la señal eléctrica en ondas electromagnéticas. Solamente de la antena depende más del 50% de la calidad de conexión para un dispositivo de la red; por eso necesitamos que este elemento sea bueno o superior.

No hay comentarios