Educación con TICs: Modelo distribuido
El rincón de la computadora en las salas de Nivel Inicial integra las TICs
de una forma lúdica, que se suma a las alternativas tradicionales.
El modelo distribuido consiste en ubicar una o más computadoras
en cada aula; se viene aplicando hace mucho tiempo en las escuelas de
Estados Unidos y de algunos países de Europa, pero no es tan frecuente
en las escuelas latinoamericanas.
Sin embargo, el Nivel Inicial
(Preescolar), que muchas veces ha sido pionero en aplicar
innovaciones educativas, fue el primero en incluir el rincón de la
computadora a sus ya tradicionales rincones de juego-trabajo.
Este modelo ofrece la ventaja de hacer posible el acceso al
equipamiento en cualquier momento de la clase, lo que facilita la
integración curricular de las TICs y diversifi ca el tipo de actividades
que se pueden desarrollar en el aula. Así, la computadora se
convierte en un medio para el aprendizaje que propicia una forma
diferente de relación docente-alumnos, al alejarse de las prácticas
tradicionales.
Sin embargo, presenta algunas desventajas, entre las
cuales podemos mencionar una mayor inversión en infraestructura
de conectividad para garantizar el acceso a Internet desde
cada aula, y la necesidad de que los docentes tengan una mayor
capacitación en el manejo de equipos informáticos.
Si se utiliza el modelo distribuido, es importante considerar
las dimensiones del espacio físico, porque requiere que se disponga
de un espacio adicional para ubicar equipamiento tecnológico en cada aula.
PIZARRAS INTERACTIVAS
Las pizarras interactivas son pantallas sensibles al tacto que se conectan a una computadora y a un
videoproyector, y que permiten controlar al software que se está ejecutando o hacer anotaciones manuscritas
sobre cualquier imagen proyectada. Actualmente, se las está utilizando en varias instituciones
educativas, y se espera que, en muy poco tiempo, reemplacen a los pizarrones tradicionales
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