Ethical Hacking

Antitrust es una película en la que el hacking ético es 
utilizado por los protagonistas todo el tiempo para adueñarse de la gloria.

Un Ethical Hacker será, seguramente, un experto en informática y sistemas, tendrá profundos conocimientos sobre los sistemas operativos, sabrá sobre hardware, electrónica, redes, telecomunicaciones, y también sobre programación en lenguajes de alto y bajo nivel. Además, entenderá acerca de problemas relacionados con la seguridad en temáticas tales como la criptografía, los sistemas de control de acceso, las aplicaciones, la seguridad física y la seguridad administrativa. 

Un Ethical Hacker seguirá un estricto código de conducta, dado que de eso se trata la primera parte del concepto. Pero no todo acaba aquí; el perfil no es una cosa estática y maciza, sino que requiere de la constante renovación en busca de nuevos conocimientos, mucha investigación, prueba de herramientas, etcétera. Por si esto fuera poco, quien quiera alcanzar dicho nivel, además de dedicar el tiempo suficiente, deberá armarse de un alto grado de paciencia, perseverancia y, por sobre todo, de una gran dosis de humildad. 

¿Qué no es? 
Por si no ha quedado del todo claro hasta aquí, podemos definir por descarte lo que es un Ethical Hacker. Esto evitará dar con perfiles equivocados, ya que mucha gente se autodenomina de esta manera o similar. Está claro, muchos querrían serlo. Un Ethical Hacker no es la persona que una empresa contratará, por ejemplo, para robar la información de los planes de su competencia. 

No es quien investigará la cuenta de correo electrónico ni las llamadas del teléfono celular de la esposa o esposo de alguien para ver si ha engañado a su pareja. No es alguien que se hará famoso por estar preso a causa de crear un nuevo virus, o que será visto en televisión contando historias dignas de Hollywood para ganar fama y popularidad. No es aquel que solamente trabaja en algún área de la seguridad informática, ni es solo un especialista en algo relacionado. 

Tampoco es el individuo que desea entrar en los sistemas para obtener datos por beneficio personal, ni de forma ilegal. Finalmente, tampoco es alguien que no se maneja de una manera ética o que simplemente no cumple con el perfil antes descripto. Sería grato constatar que, en este punto de la lectura, aún no hemos echado por tierra las esperanzas de nadie de convertirse en un Ethical Hacker. 
Muy por el contrario, el único objetivo de esta disquisición es quitar el manto de irrealidad que muchas veces cubre los temas relacionados con el hacking y la seguridad de la información.

No hay comentarios