La Web
QUÉ ES UN SITIO WEB
Un sitio
web es un conjunto de páginas Web relacionadas a través
de una estructura de navegación, con el objetivo de hacer pública y
universalmente accesible una cierta cantidad de información. Para
alcanzar dicho objetivo, los sitios deben concebirse con un criterio
arquitectónico y construirse desde los cimientos, con una visión
sistémica y una lógica adecuada a su función específica.
QUÉ NO ES UN SITIO WEB
Aunque para muchos resulte obvio, un sitio web no es un libro así
como una página web no es una página impresa o un folleto. Esto que
parece fácil de entender no lo es tanto en la práctica diaria de
redacción de contenido para la web y menos todavía para el diseño
gráfico de las páginas. En este manual se hará hincapié en las
diferencias que separan al medio impreso de Internet y sus
consecuencias sobre la usabilidad de sitios.
La web es una medio excelente y económico para publicar
documentos cortos y con vínculos a otros documentos relacionados,
sin embargo no es tan adecuada para documentos largos con desarrollo
secuenciado. Por lo tanto hay que conocer las ventajas pero también
las limitaciones que impone la edición de páginas web.
¿PARA QUIÉN ES UN SITIO WEB?
La respuesta aparentemente obvia sería: para la empresa o la
institución que lo desarrolla. Sin embargo la visión que se quiere
compartir aquí es que un sitio es para los
usuarios y visitantes, ellos son los destinatarios de todos los esfuerzos desplegados en su
construcción. Un visitante ocasional se transformará en un usuario si vuelve al sitio. Volverá al sitio solamente si es satisfecho en tres
aspectos: calidad de la información, facilidad de acceso y velocidad.
Logrado eso es probable que “vuelva por más” y se transforme en un
cliente y difusor activo del sitio.
Caso contrario no solo no volverá sino que será un eficiente
detractor (por aquello de que un cliente insatisfecho desalienta a
muchos otros potenciales clientes) y seguramente con razón.
Lo que se intenta decir es que el sitio Web del INTA debe estar al
servicio de sus usuarios: productores rurales, estudiantes,
profesionales, funcionarios públicos, entidades vinculadas al sector
agroalimentario y público en general.
En el caso de la
Intranet
el cliente es interno: empleados, técnicos
e investigadores de la institución lo cual plantea un escenario diferente
y merecerá un análisis por separado. Las mejoras de usabilidad de la
Intranet se pueden cuantificar en términos económicos que justifican
ampliamente la inversión de recursos en su arquitectura y diseño.
Debe reflexionarse también acerca del comportamiento de los
usuarios ya que la comprensión del mismo debe guiar todas las
practicas de diseño. Mucha investigación sobre las “buenas practicas
de diseño web” se han elaborado tras largas sesiones de observación de
usuarios en laboratorios controlados y en estudios de campo en
empresas de tecnología. Otro tanto de lo que se sabe proviene de
investigaciones realizadas desde los años setenta en laboratorios como
el PARC de Xerox sobre interfaz gráfica de usuarios (GUI) y muchas
de las recomendaciones de usabilidad se aplican también a la
interactividad en sitios web, aunque la arquitectura propia de la web
requiere atender otros aspectos.
Fundamentalmente, en lo que a tiempos se refiere, los usuarios son
extremadamente intolerantes a las demoras, sumado al hecho de que a
un clic de distancia hay más de mil millones de páginas, la ecuación es
muy sencilla:
página lenta = usuario molesto
= visitante perdido
Por oposición decimos que el sitio Web no debe ser de los
webmasters, diseñadores, contenidistas o autoridades. La usabilidad de
los sitios dependen de factores técnicos y comportamientos humanos
que están más allá de los gustos personales, opiniones e intereses y la
optimización de Internet como medio puede lograrse subordinando el
diseño a la usabilidad, el arte a la ingeniería, la creatividad a la
funcionalidad y la estética a la eficiencia.
La buena noticia es que los métodos de la usabilidad son baratos y
no requieren aprendizajes complejos. Todo lo contrario: lo más
probable es que haya que “desaprender” y dejar de utilizar técnicas y
software sofisticado sin necesidad, solo por que rápidamente “hace
cosas maravillosas” pero que no respeta los estándares y tampoco
agrega valor al contenido.
Se debe desarrollar sentido crítico al navegar por la web para
discernir lo bueno de lo atractivo, sobre todo a la hora de copiar ideas.
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