Linux como medio de comunicación

Si queremos llamar directamente a teléfonos de línea,
podemos hacerlo

Las herramientas de videoconferencia VoIP y mensajería instantánea para GNU/Linux han adquirido tal desarrollo, que es importante conocerlas bien y así poder aprovechar sus benefi cios. Por eso, en este capítulo, veremos cómo acercarnos a la nueva era de la comunicación en Internet, de la mano de GNU/Linux. 

Las sucesivas versiones de Ubuntu acompañaron el crecimiento de Internet y las redes sociales, hasta llegar a la versión 11.04. Y todo indica que en las futuras versiones, continuará esta integración con la Web, al mismo tiempo que con otros dispositivos como tablets, TV, etc. En primer lugar, haremos un repaso por Skype, el programa de videoconferencia por excelencia. Si bien se trata de un programa propietario, de código cerrado, que fue adquirido por Microsoft; estamos ante una aplicación ineludible en cuanto a videoconferencia. 

Además de Skype, veremos otra alternativa llamada Gizmo. Luego, para no dejar nunca de estar comunicados de forma permanente con todos nuestros amigos, aprenderemos sobre Gwibber. Este sencillo programa nos permitirá incluir las redes sociales más populares en un solo lugar. En la última versión de Ubuntu, Gwibber renovó su interfaz de forma integral, para pasar a ser más versátil y rápida. 
Además, para los fanáticos de Twitter, haremos un repaso de TweetDeck, la aplicación por excelencia para estar al tanto de todo lo que pasa en la Twitósfera. 

Tecnología de voz por Internet 
La tecnología VoIP (Voice over IP o Voz sobre IP) es considerada, por muchos, como la tecnología que desplazará al teléfono tradicional. A continuación desarrollaremos cuáles son las razones fundamentales que argumentan dicha hipótesis, las ventajas y desventajas de este sistema que ha revolucionado nuestra existencia. 

En primer lugar, debemos reconocer la notable ventaja en relación al costo del servicio. Esta posibilidad de comunicarnos con un amigo que esté conectado a Internet, en forma gratuita. También podemos realizar llamadas directamente a teléfonos de línea, abonando una determinada tarifa en función de cada país. De todas formas, somos cada día más las personas que convivimos conectadas a Internet. Por eso existen, por ejemplo, teléfonos USB que podemos conectar directamente a la computadora y hacer uso de la tecnología VoIP. Otra de las ventajas de esta nueva telefonía es que contamos con un directorio digital de usuarios. 

En él figura el perfil de cada persona, incluyendo: género, edad, lugar de residencia, etc. De esta forma, podemos conocer gente nueva de todo el mundo, con sólo utilizar el buscador que se encuentra integrado en el software. Es importante tener en cuenta, que esta tecnología no es una novedad. Hace muchos años, ya existían herramientas, como el Internet Phone, que permitían realizar este tipo de comunicaciones. Pero la diferencia se encontraba en la calidad del sonido. La herramienta que ha revolucionado el ámbito de la comunicación VoIP, y la usamos hasta nuestros días, se llama Skype.

No hay comentarios