Plataformas para crear un aula virtual
La plataforma e-Learning Class V6.0 está
instalada en las netbooks entregadas por el gobierno argentino.
La creación de un aula virtual requiere de la participación conjunta
de profesionales de la educación y de la telemática. Es decir que
se necesita una plataforma tecnológica que presente y organice
adecuadamente los recursos y el diseño de materiales educativos
orientados a estos ambientes de aprendizaje.
Plataforma
Algunas de las herramientas que analizamos en los capÃtulos
anteriores pueden resultar de utilidad para crear un aula virtual.
En efecto, un blog, una wiki o un grupo en una red social como
Facebook nos ofrecen recursos y aplicaciones que podemos utilizar
como espacios virtuales de aprendizaje.
Sin embargo, para aprovechar todas las
posibilidades de un entorno virtual es necesario
conocer algunas plataformas especialmente
diseñadas para este propósito. Una plataforma
virtual es un espacio en lÃnea especialmente
diseñado para que sea posible administrar e
impartir cursos a través de Internet.
Debemos tener en cuenta que en la actualidad,
podemos encontrar una amplia variedad
de plataformas, que pueden clasificarse en
comerciales y de software libre.
Las primeras ofrecen la ventaja de
estar bien documentadas y poseer un servicio de asistencia técnica
permanente a un costo que puede resultar elevado para algunas
instituciones educativas pequeñas, mientras que el segundo grupo de
aplicaciones en lÃnea nos brinda funcionalidades similares a menor
precio o sin costo; estas últimas son las más utilizadas.
Entre las plataformas libres más conocidas podemos mencionar
Moodle, Dokeos, e-ducativa y Claroline, entre otras.
Moodle
Moodle es una de las plataformas más utilizadas para crear
aulas virtuales. Su diseño y desarrollo se fundamentan en una
filosofÃa del aprendizaje denominada pedagogÃa construccionista
social, basada en la corriente pedagógica constructivista y en
el construccionismo social, orientada al trabajo colaborativo
y a la construcción colectiva de conocimientos. Entre otras
posibilidades y caracterÃsticas importantes, permite realizar una
amplia variedad de actividades individuales y grupales, y admite
contenido multimedia en diferentes formatos.
Las principales caracterÃsticas de Moodle son:
• Sistema de gestión de usuarios: para acceder al aula virtual de
esta plataforma, es necesario poseer una cuenta de usuario y una
contraseña, aunque también es posible acceder a ciertos contenidos
sin identificación (invitados).
• Permite crear distintos perfiles de usuario: se puede acceder
como administrador, profesor o alumno, con diferentes permisos
configurados para cada perfil existente.
• Contenidos dinámicos: los distintos contenidos pueden ser
modificados desde el propio navegador.
• Administración dinámica: la gestión del aula virtual también se
puede realizar desde el propio navegador.
Moodle es un acrónimo de Module Object-Oriented Dynamic
Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico
Orientado a Objetos), y hace referencia a su organización en
módulos, que facilitan la tarea de programación y edición de
contenidos.
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