¿Qué es el software educativo?

El software educativo, de forma explícita o implícita, conlleva
determinadas estrategias y concepciones de la enseñanza y del aprendizaje.

El término software educativo se utiliza de manera genérica para designar a los programas informáticos que se crearon con la finalidad específica de ser utilizados como medios didácticos, es decir, como apoyo a los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Los primeros programas diseñados para este fin respondían a un modelo de aprendizaje conductista, basado en el estímulo-respuesta. 

Actualmente, el desarrollo tecnológico ha permitido la creación de programas informáticos que promueven un aprendizaje interactivo a través de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, ejercicios interactivos, juegos e, incluso, simulaciones destinadas a modificar parámetros y ver cómo reacciona un sistema ante el cambio producido. El uso de programas informáticos como apoyo a la enseñanza despierta el interés y la participación activa del alumno, lo que aumenta su motivación. También favorece la ejercitación de un modo atractivo y dinámico. 

La interactividad que brinda este tipo de programas favorece una retroalimentación inmediata, en la que el mismo alumno puede observar el progreso de su aprendizaje. Además, pueden ser un recurso importante para el acercamiento al uso de las TICs y la adquisición de competencias digitales, al introducir un elemento innovador dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, que será aplicado a la ejercitación y al refuerzo de contenidos específicos. 

Tipos de software educativo 
Vamos a alejarnos un poco de las clasificaciones habituales que suelen hacerse sobre este tipo de programas informáticos, y presentemos una taxonomía diferente, que intenta ser más flexible y abierta, con el propósito de analizar una amplia variedad de opciones que tenemos a nuestra disposición para trabajar en el aula. 
En esta clasificación, incluiremos tanto aquellos programas que fueron creados con propósitos educativos específicos como los que ofrecen posibilidades de aplicación muy interesantes a pesar de no haber sido diseñados para esta función. 
  • Juegos didácticos 
  • Cuentos electrónicos 
  • Graficadores infantiles 
  • Software de autor 
  • Software de geometría dinámica e interactiva 
  • Sistemas de información geográfica 
  • Software de simulación 
  • Herramientas de apoyo al aprendizaje

No hay comentarios