Tipos de software educativo I
ClicClicClic es un proyecto de Digital-Text,
de la Universidad de Barcelona, destinado a la publicación en línea
de cuentos interactivos gratuitos (www.cuentosinteractivos.org).
Juegos didácticos
Esta categoría incluye programas que presentan diferentes
actividades interactivas destinadas a la ejercitación de la
lectoescritura, el cálculo y el desarrollo del pensamiento lógico. Debido
a su función eminentemente lúdica, son muy adecuados para el Nivel
Inicial y el Primer Ciclo de la escuela primaria.
Muchos de estos programas se presentan en versiones para instalar
en la computadora, pero también hay otros para jugar directamente en
línea, a través de Internet.
Además de su función lúdica, estos programas pueden
contribuir en los procesos de evaluación y autoevaluación de
los aprendizajes gracias a su característica de retroalimentación
inmediata. Esto permite que tanto los docentes como los alumnos
puedan observar el progreso en el logro de determinados objetivos.
Al mismo tiempo, su uso favorece el desarrollo de habilidades en el
manejo del mouse y del teclado, así como también el reconocimiento
de la lógica de funcionamiento de un programa. Dentro de esta
categoría, podemos encuadrar programas como GCompris (http://gcompris.net/-es-), Sebran o PIPO (www.pipoclub.com) −solo por
mencionar algunos de los ejemplos más conocidos−, que incluyen
una amplia variedad de actividades.
Cuentos electrónicos
La incorporación de las TICs en el contexto educativo permite
ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y modalidades
de comunicación que se pueden ofrecer en el aula. En este sentido,
los cuentos electrónicos −historias en formato digital que incluyen
elementos multimedia, como imagen, sonido y texto− constituyen una herramienta excelente para estimular el gusto por la lectura
desde edades tempranas. Además, pueden favorecer el inicio o la
consolidación de la lectoescritura en los alumnos, ya que muchos
permiten escuchar y leer el cuento en forma simultánea.
Otros tan solo algunas palabras o letras, aspectos que contribuyen
a identifi car los diferentes elementos del lenguaje escrito dentro del
contexto significativo de una historia.
Algunos de estos materiales
en soporte digital traen actividades interactivas destinadas a
ejercitar la escritura; en cambio, otros se presentan en formato de
audiolibros, con la narración en las voces de sus propios autores o
de narradores profesionales.
Los cuentos en soporte digital pueden contribuir a desarrollar
el grado de atención y el nivel de comprensión de los chicos, y así
fortalecer la adquisición del lenguaje oral y escrito, a la vez que
estimulan el placer por la lectura.
Graficadores infantiles
Un graficador es un programa informático que permite realizar
gráficos y dibujos, o editar imágenes. En líneas generales, incluye
herramientas de dibujo, como puntos, líneas y fi guras geométricas,
paletas de colores, opciones para controlar el tamaño de la imagen
creada o para eliminarla total o parcialmente, y, también, la
posibilidad de incorporar textos cortos. Los graficadores infantiles
comparten estas características, pero su interfaz está adaptada para
que puedan ser utilizados desde edades tempranas, por lo que se
simplifica tanto el acceso a las herramientas como el manejo de las
funciones del programa.
Suelen ofrecer un entorno simple de trabajo, pensado
especialmente para niños de edades tempranas; y la posibilidad de
aplicar y cambiar efectos de color o sonidos para que los usuarios
realicen producciones gráficas de diverso tipo. La interfaz lúdica,
simple y de fácil acceso los convierte en un recurso motivador para
la iniciación a la expresión gráfica a través de soportes digitales.
Para los docentes, pueden constituir una herramienta sencilla
dedicada a crear actividades para la ejercitación de nociones
específicas o también para estimular la creatividad de los alumnos
de los primeros niveles. Entre los más conocidos disponibles para
su descarga, podemos mencionar Kid Pix (www.kidpix.com) y
TuxPaint(www.tuxpaint.org).
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