Minimizar el ruido y las vibraciones

Los bloques de espuma pueden usarse en las bahías de 5.25
y 3.5. Son muy eficientes a la hora de absorber sonido.

Las computadoras modernas se han vuelto algo ruidosas debido a que es necesario refrigerar con ventiladores los distintos componentes, que han incrementado de manera considerable su velocidad y, por lo tanto, el calor que producen. Normalmente, el calor se disipa a través de un número de coolers ubicados dentro del gabinete, que son la causa principal de ruido, pero no la única. También tenemos otros orígenes de ruido, como los platos de los discos duros, que giran altas velocidades; los paneles de gabinetes mal diseñados, que vibran; las unidades ópticas, y más. 
Sin embargo, podemos reducir ese nivel de sonido alto hasta llegar a uno más bajo y menos molesto. Para este propósito, explicaremos principios básicos que debemos tener en cuenta, y distintas formas de reducir las emisiones sonoras. 

Insonorización 
Hay una gran variedad de cuestiones en lo que respecta al revestimiento acústico. En primer lugar, debemos saber que hay gabinetes que ya vienen con aislación acústica preinstalada. El problema radica en que son muy costosos y, a la vez, es difícil hacerles modificaciones. Por lo tanto, si realizamos actualizaciones periódicas, no son la mejor opción. 
En segundo lugar, podemos nombrar como alternativa el uso de kits o conjuntos de productos que sirven para minimizar ruidos. En algunos casos, se trata de una simple lámina de espuma; en otros, hablamos de láminas de doble o, incluso, triple capa. Por lo general, son autoadhesivas, y podemos cortarlas según nuestras necesidades. Tienen un grosor que va desde los 3 mm hasta los 7 mm. También existe en el mercado una serie de bloques de espuma, que vienen en distintos tamaños. Se los puede ubicar tanto en las bahías de 5.25 como en las de 3.5. Estos bloques absorben energía sonora y, también, reducen el volumen de aire y mejoran la ventilación. Un detalle no menor con respecto a este tema está relacionado con el material: debemos asegurarnos de que este no sea inflamable. 
Es poco probable que esto suceda, pero podría ocurrir que se produjera un chispazo dentro del gabinete y, si el material es inflamable, el final no será el mejor. Estas variantes que hemos presentado pueden ser muy útiles en nuestro intento por lograr un equipo silencioso. Y lo mejor de todo es que son accesibles en cuanto al precio. 

Vibración 
En ocasiones ocurre que, por más coolers silenciosos que tengamos, oímos sonidos desde el gabinete. Se trata de vibraciones que se producen en el interior de la PC. Hay una serie de acciones que podemos realizar para reducirlas. La primera consiste en verificar si el gabinete tiene patas de silicona o de goma de buena calidad. Si no es así, podemos utilizar una superficie de un material suave y, de esta manera, reducir la vibración. En segundo lugar, podemos utilizar precintos para atar los cables, para que tengan un menor contacto con el chasis. Otra opción interesante es utilizar arandelas de goma o silicona cuando vamos a montar un disco duro o una unidad óptica. Por último, y no menos importante, podemos utilizar pernos de goma en los coolers del gabinete y, también, en el ventilador del procesador. Estos elementos son muy sencillos de instalar; basta con reemplazar los tornillos o pernos metálicos por ellos.

No hay comentarios