Producción de vídeo: ¿Qué programas vamos a usar y por qué?

De todas las alternativas para editar videos, Adobe Premiere combina
la versatilidad con años de experiencia volcados en su desarrollo.

En producción de video hay dos factores que nos presionarán de forma permanente: la calidad del producto y los tiempos de entrega. Lo primero es fundamental, si queremos que nuestro documental obtenga las críticas favorables que esperamos. Por otro lado, esto debe lograrse en un tiempo que, muchas veces, estará supeditado a la fecha de realización de un festival, a la salida de un programa de TV o simplemente a los deseos de quien financia nuestro trabajo. Por lo tanto, debemos apuntar a un software que nos brinde todas las herramientas necesarias para plasmar nuestra idea con la mejor fidelidad posible y que al mismo tiempo nos presente la menor cantidad de atrasos posibles. 

Teniendo en cuenta el ahorro de equipamiento que obtenemos al hacer un proceso de edición digital, vale la pena invertir en algunos productos de software que, hoy por hoy, están en condiciones de ofrecer una solución para nuestras necesidades de calidad y tiempo. A continuación presentamos los programas que nos acompañarán a lo largo de la realización de este documental. 

Adobe Premiere (www.adobe.com/es/products/premiere): es un producto que está muy consolidado en el ámbito de la edición de video, ya que cuenta con muchísima experiencia dedicada a su desarrollo. Se puede personalizar a través de plugins, para adaptarlo exactamente a lo que queremos hacer. Su permanente actualización nos lleva a estar siempre al día en cuanto al hardware. 
The Gimp (www.gimp.org): si bien podríamos usar otro producto de Adobe para retoque de imágenes (como Photoshop), es posible ahorrarnos el alto costo de este software y optar por una alternativa gratuita para el montaje de imágenes fijas (fotografías o placas de texto). 

Memories on TV (www.codejam.com): nuestro documental necesitará secuencias de imágenes fijas (a modo de videoclip) como método para trasladar al video todo el material que reunamos en fotos. Hacer estos videos a mano nos llevaría mucho tiempo, Memories on TV nos ofrece una solución rápida y profesional para lograrlo. 
Video DVD Maker (www.videodvdmaker.com): cuando queramos llevar el video terminado a un disco óptico, más puntualmente a un DVD (el formato más difundido en la actualidad), este producto nos brinda una herramienta efectiva, muy simple de aplicar y con la posibilidad de acceder a una versión gratuita. Una vez que hemos decidido cuáles son los programas que nos ayudarán durante el proceso de realización del documental, llega el momento de comenzar a trabajar en la primera etapa: la preproducción.

¿QUÉ ES UN PLUGIN?
Aunque los programas relacionados con la edición de video incluyen la mayoría de herramientas que podamos necesitar, éstas no siempre resultan suficientes. Por eso, los mismos desarrolladores ofrecen plugins: archivos que se suelen incorporar a la carpeta del programa para dotarlo de la herramienta que nos falta.

No hay comentarios