Redes: Servicios y tecnologías

Las redes de datos ya no son lo que eran en otras épocas. Hubo un punto
de inflexión que obligó a repensar el concepto de comunicación. Veamos
en esta sección de qué se trata.

Las comunicaciones IP presentan la solución al cambio de las nuevas demandas de las empresas, es decir, contar con conectividad y servicios móviles. Estos adelantos en el ámbito empresarial tuvieron efecto desde el punto de vista no sólo humano, sino también tecnológico. Un claro ejemplo es el siguiente: las primeras redes estaban limitadas a realizar únicamente el transporte de datos. En paralelo, existía la red de telefonía convencional, o sea, dos redes montadas sobre plataformas diferentes. Esto generaba importantes gastos de recursos, mantenimiento y, en especial, administraciones separadas. 

Entre los años 2001 y 2002, una decisión estratégica propuso unir ambas tecnologías en una misma arquitectura de red con la capacidad de transportar datos y voz; de esta forma, se mejoraba el rendimiento y se unificaba la administración de la red. A partir de la unificación de las redes, observamos que las empresas deben enfrentarse con continuos cambios y mayores expectativas por parte de los usuarios. Los empleados, clientes y socios de negocios necesitan interactuar más que nunca en tiempo real, pero los sistemas tradicionales no están preparados para este reto. Ante un problema, las sucursales de una empresa pueden quedar aisladas, aun en los casos en que se encuentren cerca, sin acceso a los servicios que ofrece la sede central. 

Para superar las limitaciones de los sistemas telefónicos tradicionales y satisfacer las demandas cada vez mayores de los clientes, las organizaciones que han comprendido el cambio tecnológico y la necesidad del negocio optan por las soluciones de comunicaciones IP. Éstas combinan las infraestructuras de voz y de datos en una única red IP convergente más rentable, eficiente y fácil de gestionar. Además de las importantes ventajas, las notables diferencias en los servicios y el valor agregado, proporcionan soporte para la comunicación telefónica con el mismo nivel de calidad y confiabilidad que las redes telefónicas tradicionales. Con el objetivo de ser aplicadas dentro de la estructura de una empresa, tres fases conforman el transporte de datos integrado. La primera es la convergencia de las redes, como el caso de los datos y la voz. La segunda son los servicios integrados, donde uno de ellos puede estar disponible para cualquier componente de la red, sin importar el medio de acceso. La tercera consiste en recursos compartidos de la red, de manera tal que no haya un solo procesador central encargado de ejecutar todas las tareas. 

PRESENTE Y FUTURO 
El presente tecnológico nos ubica en un escenario muy particular, ya que todo gira alrededor de las aplicaciones y servicios que brindan las redes. Las redes de datos son la base de la operación y del funcionamiento de las empresas grandes, medianas y pequeñas, porque fortalecen el canal de acceso a todos los recursos de la información. Las ventajas tecnológicas en cuanto a ancho de banda, calidad de servicio, disponibilidad, seguridad y confiabilidad que tienen las redes de datos han conducido a su convergencia con las de voz y de video. Estas soluciones fueron pensadas para satisfacer las necesidades de los usuarios remotos e incrementar la eficiencia operativa, la rentabilidad, la productividad de los empleados y el nivel de satisfacción del cliente. 

Las aplicaciones de comunicaciones IP, que incluyen telefonía IP, mensajería unificada, aplicaciones inalámbricas, aplicaciones para centros de contactos y XML, entre otras, son habilitadas mediante arquitecturas convergentes de red que entregan servicios sobre una red única. Además, las soluciones de comunicaciones IP tratan a la voz como cualquier otro tipo de tráfico. Para cumplir con los requisitos únicos del tráfico de voz, el sistema de solución de comunicaciones IP incorpora la función de calidad de servicio (QoS). Esto nos permite dar prioridad al tráfico de voz sobre aquel que es menos sensible, como es el caso de los datos. Estos aspectos serán desarrollados a lo largo de la obra. 

IP NEXT GENERATION NETWORK (NGN) 
En este escenario los proveedores necesitan soluciones flexibles para cubrir las demandas de los clientes de grandes, pequeñas y medianas empresas, incluso, las de los hogares. Las soluciones a las que nos referimos consisten en videograbadoras basadas en la red (NPVR), video bajo demanda (VoD), redes inalámbricas WiFi y WiMax, y movilidad, que corresponden a las áreas de mayor crecimiento. Un dato sobresaliente es el incremento en la demanda de la implementación de VPNs, acceso remoto, almacenamiento y seguridad, por parte de las empresas. Para atender a mercados tan diversos, los proveedores necesitan una sola infraestructura capaz de evolucionar para que proporcione una amplia gama de nuevos servicios. Nos referimos a la tecnología NGN, que tiene a IP como base tecnológica para hacerla realidad. Esta tecnología aplica tres áreas de convergencia: 

-Convergencia de aplicación: Integra aplicaciones nuevas e innovadoras de datos, IP, voz y video sobre una infraestructura única, de banda ancha. 
-Convergencia de servicios: Los proveedores están emigrando hacia el concepto Triple Play On The Move, que combina datos, voz, video y movilidad. 
-Convergencia de red: Los proveedores están dejando de desplegar, manejar y mantener redes específicas de servicios múltiples, para pasar a entregar todos los servicios en una sola red única basada en IP MPLS (MultiProtocol Label Switching).

LAS SOLUCIONES BASADAS EN COMUNICACIONES IP MEJORAN NO SÓLO EL INTERCAMBIO, SINO TAMBIÉN SU EFICACIA. ESTO SE LOGRA, SIN DUDAS, AL MODIFICAR LA FORMA DE TRABAJO, AL TIEMPO QUE OFRECEN A LOS USUARIOS HERRAMIENTAS INTUITIVAS Y FÁCILES DE USAR.

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