Redes: Servicios y tecnologías
Las redes de datos ya no son lo que eran en otras épocas. Hubo un punto
de inflexión que obligó a repensar el concepto de comunicación. Veamos
en esta sección de qué se trata.
Las comunicaciones IP presentan
la solución al cambio de las nuevas
demandas de las empresas, es
decir, contar con conectividad y
servicios móviles. Estos adelantos
en el ámbito empresarial tuvieron
efecto desde el punto de vista no
sólo humano, sino también tecnológico.
Un claro ejemplo es el siguiente:
las primeras redes estaban limitadas a
realizar únicamente el transporte de
datos. En paralelo, existía la red de
telefonía convencional, o sea, dos
redes montadas sobre plataformas
diferentes. Esto generaba importantes
gastos de recursos, mantenimiento
y, en especial, administraciones separadas.
Entre los años 2001 y 2002, una decisión estratégica propuso
unir ambas tecnologías en una misma arquitectura de red con la
capacidad de transportar datos y voz; de esta forma, se mejoraba el
rendimiento y se unificaba la administración de la red.
A partir de la unificación de las redes, observamos que las empresas deben
enfrentarse con continuos cambios y mayores expectativas por parte de
los usuarios. Los empleados, clientes y socios de negocios necesitan interactuar
más que nunca en tiempo real, pero los sistemas tradicionales no
están preparados para este reto. Ante un problema, las sucursales de una
empresa pueden quedar aisladas, aun en los casos en que se encuentren
cerca, sin acceso a los servicios que ofrece la sede central.
Para superar las
limitaciones de los sistemas telefónicos tradicionales y satisfacer las
demandas cada vez mayores de los clientes, las organizaciones que han
comprendido el cambio tecnológico y la necesidad del negocio optan por
las soluciones de comunicaciones IP. Éstas combinan las infraestructuras
de voz y de datos en una única red IP convergente más rentable, eficiente
y fácil de gestionar. Además de las importantes ventajas, las notables
diferencias en los servicios y el valor agregado, proporcionan soporte para
la comunicación telefónica con el mismo nivel de calidad y confiabilidad
que las redes telefónicas tradicionales.
Con el objetivo de ser aplicadas dentro de la estructura de una empresa,
tres fases conforman el transporte de datos integrado. La primera es la
convergencia de las redes, como el caso de los datos y la voz. La segunda
son los servicios integrados, donde uno de ellos puede estar disponible
para cualquier componente de la red, sin importar el medio de acceso.
La tercera consiste en recursos compartidos de la red, de
manera tal que no haya un solo procesador central encargado
de ejecutar todas las tareas.
PRESENTE Y FUTURO
El presente tecnológico nos ubica en un escenario muy particular,
ya que todo gira alrededor de las aplicaciones y servicios que
brindan las redes. Las redes de datos son la base de la operación
y del funcionamiento de las empresas grandes, medianas y
pequeñas, porque fortalecen el canal de acceso a todos los
recursos de la información. Las ventajas tecnológicas en cuanto
a ancho de banda, calidad de servicio, disponibilidad, seguridad
y confiabilidad que tienen las redes de datos han conducido a su
convergencia con las de voz y de video. Estas soluciones fueron
pensadas para satisfacer las necesidades de los usuarios remotos
e incrementar la eficiencia operativa, la rentabilidad, la productividad
de los empleados y el nivel de satisfacción del cliente.
Las aplicaciones de comunicaciones IP, que incluyen telefonía IP,
mensajería unificada, aplicaciones inalámbricas, aplicaciones para
centros de contactos y XML, entre otras, son habilitadas mediante
arquitecturas convergentes de red que entregan servicios sobre
una red única. Además, las soluciones de comunicaciones IP tratan a la voz como cualquier otro tipo de tráfico. Para
cumplir con los requisitos únicos del tráfico de voz, el
sistema de solución de comunicaciones IP incorpora la
función de calidad de servicio (QoS). Esto nos permite
dar prioridad al tráfico de voz sobre aquel que es menos
sensible, como es el caso de los datos. Estos aspectos
serán desarrollados a lo largo de la obra.
IP NEXT GENERATION NETWORK
(NGN)
En este escenario los proveedores necesitan soluciones
flexibles para cubrir las demandas de los clientes
de grandes, pequeñas y medianas empresas, incluso,
las de los hogares. Las soluciones a las que nos referimos
consisten en videograbadoras basadas en la
red (NPVR), video bajo demanda (VoD), redes inalámbricas
WiFi y WiMax, y movilidad, que corresponden
a las áreas de mayor crecimiento. Un dato sobresaliente
es el incremento en la demanda de la implementación
de VPNs, acceso remoto, almacenamiento
y seguridad, por parte de las empresas. Para atender
a mercados tan diversos, los proveedores necesitan
una sola infraestructura capaz de evolucionar para
que proporcione una amplia gama de nuevos servicios.
Nos referimos a la tecnología NGN, que tiene a
IP como base tecnológica para hacerla realidad.
Esta tecnología aplica tres áreas de convergencia:
-Convergencia de aplicación: Integra aplicaciones
nuevas e innovadoras de datos, IP, voz y video sobre
una infraestructura única, de banda ancha.
-Convergencia de servicios: Los proveedores están
emigrando hacia el concepto Triple Play On The
Move, que combina datos, voz, video y movilidad.
-Convergencia de red: Los proveedores están
dejando de desplegar, manejar y mantener redes
específicas de servicios múltiples, para pasar a
entregar todos los servicios en una sola red única
basada en IP MPLS (MultiProtocol Label Switching).
LAS SOLUCIONES BASADAS EN COMUNICACIONES IP MEJORAN NO SÓLO EL INTERCAMBIO, SINO TAMBIÉN SU EFICACIA. ESTO SE LOGRA, SIN DUDAS, AL MODIFICAR LA FORMA DE TRABAJO, AL TIEMPO QUE OFRECEN A LOS USUARIOS HERRAMIENTAS INTUITIVAS Y FÁCILES DE USAR.
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