Características de un docente TIC
Factores incidentes en el desarrollo de
competencias:
emociones, afectos,
ideales,creencias, expectativas.
1. Técnicas y tecnológicas: aquellas que hacen parte a una apropiación
de las TIC, manejo y destrezas para navegar, apropiarse de las WEB
2.0. y defenderse en un mundo tecnológico, y aprovecharlas para la vida
misma. Dimensionado sus potencialidades en el ámbito pedagógico.
2. Disciplinares: se refiere a los saberes científicos, pedagógicos y
éticos que contribuyen a viabilizar el proyecto educativo institucional.
Docente
TIC
Disciplinares Evaluativas
Comunicativas
Actitudinales
Pedagógicas
Investigativas Técnicas y
Tecnológicas
Factores incidentes en el desarrollo de
competencias: emociones, afectos,
ideales,creencias, expectativas.
135
Las competencias referidas a este aspecto, tienen que ver con el
conocimiento y dominio disciplinar. No se hace referencia, a analizar
las TIC como una asignatura, sino que hacemos insistencia, en
la importancia que el docente reflexione acerca de su formación
disciplinar, y cómo las TIC, entran a apoyar la enseñanza del área en
la que se especialice.
3. Pedagógicas: hace referencia al saber que pone en objetos
de enseñanza los conocimientos que se llevan al aula. Estas
competencias tienen que ver con la creatividad e innovación para
asumir una perspectiva pedagógica, con la didáctica para aplicar
los saberes en la cotidianidad y solucionar problemas; por último, la
organización de saberes pertinentes como los procesos de evaluación
de aprendizajes.
4. Investigativas: la investigación es un proceso donde confluye la teoría
y la práctica. Se guía inicialmente por una pregunta y se desarrolla
a través de una metodología que implica pensamiento reflexivo y
analítico. Aquí las diversas metodologías que pudiesen confluir en el
abordaje de un problema permiten un desarrollo sistémico y articulado
del conocimiento, igualmente, el ser creativo tiene que ver con este
elemento. Por ello, es un eje fundamental para los programas de
formación, pues las competencias que se requieren corresponden a
la problematización sobre la realidad educativa. De esta manera la
investigación puede ser un componente articulador de las propuestas
curriculares y pedagógicas en TIC en los establecimientos educativos.
5. Actitudinales: son aquellas disposiciones motivacionales y afectivas
que deben desarrollar los docentes para favorecer el aprendizaje
en los estudiantes. Tienen que ver con aquellas características
personales que permiten generar una relación pertinente entre el
docente, el conocimiento a enseñar y el estudiante.
6. Comunicativas: sin lugar a dudas una comunicación efectiva,
multidireccional, y no centrada exclusivamente en el docente es
fundamental en el aprendizaje en los estudiantes. La generación de
diálogos participativos y de reflexiones, es un requisito indispensable
si se desean construir conocimientos en un ambiente de aprendizaje.
7. Evaluativas: es un proceso que no puede ser enfrentado como una cifra,
o un número, es una oportunidad de mejora, de formar; si se conoce
lo que se evalúa y los avances de lo que se hace, el docente estará en
la capacidad de enfrentar con criterio su labor. Hay que enfrentar las
diversas formas de evaluación que la pedagogía y didáctica ofrece, y
como se convierte incluso en una estrategia de enseñanza.
No hay comentarios